Afirman que están avanzadas las gestiones para que vuelva el tren

Una empresa coreana se haría cargo del servicio de pasajeros Posadas a Buenos Aires. Una delegación de técnicos de dicha firma recorrió la semana pasada el Ramal Mesopotámico para evaluar el estado de las vías. Las falencias en la infraestructura del ramal conspiran contra la posibilidad de que mejore la calidad del servicio

El intendente de Garupá, Luis Ripoll dijo que están “muy avanzadas” las negociaciones para que el grupo empresario coreano que llegó el viernes a Misiones, se haga cargo de la operación del tren de pasajeros  sobre el Ramal Mesopotámico, que une Buenos Aires con Misiones. Los asiáticos traerían material rodante que era usado en países desarrollados pero que ya fue reemplazado por unidades más modernas.

Una delegación integrada por técnicos de la empresa coreana, realizó la semana pasada un viaje exploratorio a bordo de una formación de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), que presta servicio regularmente en una línea interna de esa provincia y que -vale aclarar- no es el material rodante que usarían los coreanos en caso de que se hicieran cargo del servicio Posadas-Buenos Aires.

El objetivo del viaje fue evaluar el estado de la infraestructura del ramal, especialmente de las vías.

Si bien la formación alcanzó velocidades de hasta 150 kilómetros por hora en algunos puntos del recorrido, como el tramo entre Garupá y Posadas, en otros segmentos, el tránsito solo es posible a paso de hombre, por el pobre estado de la infraestructura.

Como consecuencia de las falencias en las vías, cuyo mantenimiento corre por cuenta de la empresa brasileña América Latina Logística ALL, el viaje demoró cinco días en cubrir el recorrido total, incluidas paradas para dormir y para relevar el estado de galpones y talleres.

Tras la experiencia a bordo del tren de la UEFER, quedó en claro que aún con un nuevo operador, la calidad del servicio estará seriamente limitada, al menos en el mediano plazo, por el mal estado de la infraestructura.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas