Acciones le ganan al blue en el arranque del 2013

Aunque la evolución del dólar paralelo se llevó casi toda la atención de los inversores, por lo empinado del aumento, en realidad estuvo lejos de ser la inversión en lo que va de enero. Para sorpresa de muchos, son las acciones los que le van ganando y con bastante amplitud en estas primeras semanas del año. Los papeles que cotizan en la Bolsa recuperan, en realidad, lo que fue un paupérrimo 2012.

 

Escribe Pablo Wende. Aunque la evolución del dólar paralelo se llevó casi toda la atención de los inversores, por lo empinado del aumento, en realidad estuvo lejos de ser la inversión en lo que va de enero. Para sorpresa de muchos, son las acciones los que le van ganando y con bastante amplitud en estas primeras semanas del año. Los papeles que cotizan en la Bolsa recuperan, en realidad, lo que fue un paupérrimo 2012.

Al haber finalizado ayer en $ 7,44, el blue acumula una ganancia de 9,3% en estas jornadas del 2013. Y si bien parece un retorno casi imposible de conseguir en tan corto tiempo, la realidad marca otra cosa. El índice Merval, que agrupa a las acciones líderes, ya subió desde que empezó el 2013 un 13,88%. Por lo tanto, la suba no fue sólo en pesos, sino también medida en moneda dura.

Puesto de otro modo, si una persona invertía 10.000 dólares en la Bolsa, convertidos a pesos al tipo de cambio paralelo y ayer retiraba la inversión también siguiendo la cotización del “blue”, terminaría con 10.410 dólares. Representa una ganancia de 4,1% en esa moneda.

Observando más de cerca la evolución de las acciones, surgen algunos datos sorprendentes. Las más castigadas el año pasado pasaron al frente en el arranque de 2013. En algunos casos se trata más bien de un importante rebote luego de caídas estrepitosas. En otros hay datos fundamentales que respaldan una mejoría, como buenos balances y perspectivas favorables aún en un contexto macroeconómico muy complicado.

Aunque aún queda un larguísimo camino por delante, el inicio del año es en realidad una continuidad de lo que ya se había comenzado a esbozar en diciembre, cuando las acciones comenzaron a recuperar levemente el terreno perdido.

El balance del 2012 mostró una suba del blue del 42%, rendimiento que sólo pudo ser superado por un puñado de compañías: el lote lo encabezó Tenaris, con una ganancia de 64%, seguido por Grupo Financiero Galicia, que ganó 58,12% y un poco más atrás BBVA Francés, con una mejora de 44,8%.

¿Cuáles son las empresas que arrancaron el año con destacadas subas? Edenor, la que más cayó el año pasado, ahora está al frente de la mejoría, con un incremento de 38,4%, superando cuatro veces lo que subió el “blue” en 2013. Se trata, como se dijo antes, de un rebote desde niveles mínimos. Otra eléctrica muy castigada, perteneciente al mismo holding que encabeza Marcelo Mindlin, también recuperó terreno como el caso de Pampa, que acumula una suba de 22,7%.

YPF ya venía ganando posiciones en diciembre y mantiene la racha en enero. Ayer ganó 4,6% y ya sube 17,7% en el año, casi duplicando al dólar en el mercado paralelo. Si bien la empresa casi no repartirá dividendos (oscilaría del 5% al 10% de las utilidades), la suba en el precio de gas en boca de pozo que dispuso el gobierno, además de las adecuaciones en el precio de la nafta a nivel interno, podrían darle a la petrolera estatizada un margen mayor de utilidad.

Otra acción destacada es la de Telecom, muy castigada sin demasiados motivos el año pasado. Ahora el comportamiento del papel demuestra que las ventas de los inversores habían resultado más que exageradas. Acumula una ganancia de 31% en el año y va segundo en la “pole position”.

Dentro de las compañías que no están en el índice de acciones líderes sobresalen dos del mismo grupo: Irsa gana en el 30,2%, mientras que Cresud (la “pata” agropecuaria del holding de Eduardo Elsztain) recupera 20,9%. Ambos papeles tuvieron un flojo 2012.

Los bonos tuvieron un comportamiento mucho más predecible, acompañando la evolución del dólar en el mercado paralelo, similar a lo sucedido en el 2012. El BONAR VII es el caso más claro: arrancó el año a $ 684 y ayer cerró en $ 747, una suba de 9,3%. Con el BODEN 2015 pasó algo parecido y gana 6,3%. Para los inversores resultan un sustituto imperfecto del blue, porque se compran en pesos pero el gobierno los paga en dólares billete.

En el último lugar aparecen los cupones PBI. El hecho de que no se gatilla el desembolso este año y que subsisten dudas de que suceda en 2014 (dependerá de si se crece más de 3,2% este año), mantiene las cotizaciones prácticamente sin variaciones en lo que va del año.

Justamente, las menores expectativas en los cupones y el comportamiento ya largamente esperado de los bonos hizo que las miradas se volvieran a posar en el mercado accionario. De todas formas, aún está por verse cuáles serán los papeles que finalmente consigan ganarle la pulseada al paralelo este año y si serán más que en el 2012.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas