Preocupa a madereros el recorte de los subsidios para forestadores

El presidente de la Amayadap, Gabriel Marangoni, aseguró que la medida de la nación minó la confianza de los empresarios. Desde el sector reclaman que se revea la reducción impuesta por la Nación a los fondos destinados a aportes en el marco de la ley 25.080. Agricultura había comprometido 243 millones, pero finalmente se autorizaron solo 100.

El presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Gabriel Marangoni, planteó su preocupación  por el recorte de la Nación de más de 140 millones de pesos sobre los fondos previstos para la operatoria de ley 25080 de incentivos forestales. “Nos están achicando todo lo que nos habían prometido”. Señaló que algo parecido ocurrió con la Ley de Bosques “de unos casi 2.000 millones prometidos, se bajó a unos 340 millones, pero al final se terminaron aprobando unos 240 millones de pesos”.

Marangoni  dijo que “Misiones es una de las provincias más importantes en cuanto a bosque nativo, pero aún así nos llega muy poco dinero por la ley de Bosques y con el tema de la Ley 25080 se había remontando un poco  el ánimo de los forestadores, pero ahora con este recorte, seguramente volverá a caer”.

El descontento de los forestadores radica en que el ministerio de Agricultura de la Nación había solicitado para 2013 un presupuesto de 243 millones de pesos para pagar los subsidios otorgados a los forestadores en el marco de la ley de promoción. Esos 243 millones fueron tomados por el sector como un incentivo a continuar forestando. Pero la semana pasada, la Nación dio marcha atrás y solo aprobó un presupuesto de 100 millones, menos incluso que el presupuesto de 150 millones que fuera ejecutado en 2012.

El dirigente empresario consideró que la reducción de los fondos destinados a los forestadores conspirará contra el objetivo de aumentar la escala productiva en Misiones

Marangoni no descartó solicitarle una audiencia al gobernador Maurice Closs para plantearle el tema “para que conjuntamente podamos mantener una audiencia con funcionarios nacionales del área, porque estamos convencidos que Closs es un gobernador predispuesto a este tipo de cosas y nos escuchará, como siempre lo viene haciendo. Y seguramente luego trasladará nuestra inquietud a nivel nacional”.

“También intentaremos hablar con el diputado nacional Alex Ziegler que siempre tuvo una excelente predisposición para trabajar con nosotros en los temas forestales”, señaló.

Igualmente reconoció que será un poco complicado rever el tema  “porque el presupuesto nacional ya se aprobó pero de igual manera insistiremos porque, tal vez se puede pasar una partida de un rubro a otro y no perder esos 100 millones de pesos”.

 

Con Moreno

El presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná Gabriel Marangoni afirmó que el acuerdo suscripto entre el secretario de comercio Interior Guillermo Moreno y los empresario del sector del compensado, terciado “en principio distiende la situación planteada con la importación de estos productos”.

Como se mencionara en ediciones anteriores empresarios misioneros y correntinos del sector terciado acordaron con el funcionario nacional que solo se permitirá la importación de 3.000 metros cúbicos de terciado por mes”.

Marangoni recordó que “esto venía con un año de atraso porque este acuerdo se había pactado en mayo último y no se cumplió, por lo menos ahora el funcionario nacional se puso más firme en ese tema”.

Igualmente dijo que “hay empresas, como el caso de la montecarlense  Henter  que produce otro tipo de productos que el convenio suscripto con Moreno no les solucionó del todo el problema, porque los productos que ellos fabrican se seguirán importando y, por tal motivo seguirán sintiendo el cimbronazo. Es por ello que nos elevaron una nota de advertencia en ese sentido. Seguiremos hablando y tocando timbres para solucionar definitivamente la cuestión local, no porque se esté defendiendo a rajatabla a la industria sea como fuera en desmedro del que importa, sino porque se presentaron irregularidades en la importación”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas