Las exportaciones de madera cayeron en 2012 en un 30%, y Muebles un 37%

Presidente de Faima, Pedro Reyna

Presidente de Faima, Pedro Reyna

Si bien desde la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) destacan que el año cerró con superávit sectorial, que ascendió a los 30 millones de dólares, el rubro Manufacturas de Madera con mucho esfuerzo logró sostener un saldo positivo de 43 millones de dólares. Las exportaciones del sector se vieron contraídas respecto al 2011 principalmente en maderas aserradas (28%), maderas perfiladas, tableros de partículas y de fibra. «En tanto, las importaciones se redujeron un 15%, lo que permitieron cerrar el año con un saldo comercial positivo», explicaron.

 Tal como viene sucediendo en los últimos 10 años, el saldo comercial sectorial es superavitario en 2012, ascendiendo a los 30 millones de dólares. Este sector tuvo un fuerte crecimiento hasta el año 2008, donde gracias a la crisis internacional y a la alta dependencia en los mercados tradicionales -altamente afectados- se produce una fuerte contracción, sin que por ello deje de ser superavitario.

«El 2012 nos ha mostrado que los mercados siguen estando sumamente complicado y que las exportaciones encuentran ciertas dificultades a la hora de colocar los productos, entre ellos, sigue habiendo grandes excedentes mundiales, y por otro lado muchos productos tienen una formación de precios internacional debiéndose enfrentar a precios influidos por estos excedentes. Pero que a su vez refleja la necesidad de trabajar sobre la competitividad, competitividad entendida bajo un concepto sistémico, donde la empresa es un eslabón de una cadena de factores que influyen en la oferta exportable», explicaron a ArgentinaForestal.com directivos de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), entidad gremial que núclea a las 27 cámaras madereras del país.

Síntesis comercial

Las Manufacturas de Madera con mucho esfuerzo lograron sostener un saldo positivo de 43 millones de dólares. Los rubros que más han visto contraídas sus exportaciones respecto al 2011 fueron: maderas aserradas (28%), Maderas perfiladas (51%), Tableros de partículas (53%), Tableros de fibra (25%).

En resumen, las exportaciones en este segmento cayeron en un 30%, mientras que las importaciones se redujeron en un 15%, lo que explica parte de la reducción del saldo subsectorial.

Por otra parte, en el rubro Muebles continua acentuándose el saldo superavitario, alcanzando los 11 millones de dólares, donde las exportaciones se encuentran prácticamente estables en torno a los 41 millones de dólares. Pero las exportaciones se han contraído en un 37% respecto al año anterior, alcanzando los 30 millones de dólares.

En Asientos, si bien este rubro ha experimentado un incremento en las exportaciones del 4%, y las importaciones cayeron un 28%, sigue siendo claramente deficitario, con un saldo de 22 millones de dólares.


Superávit sectorial

Desde Faima destacaron que si bien lo números no pueden ser los obtenidos en el período 2003-2007, pero claramente se ve la administración de comercio, la sub-balanza de muebles a pasado a ser superavitaria con la instauración de las Licencias No Automáticas y profundizado mediante las aplicación de las DJAIS (Declaración Jurada Anticipada de Importación)

El presidente de Faima, Pedro Reyna, se refirió en la entrevista con AF a la evolución de los mercados, y sostuvo que «las exportaciones del sector cayeron más de un 25%, pero las importaciones de bienes finales tuvieron una gran disminución, lo que permitió que el sector cierre el año con un saldo comercial positivo», dijo.

«El escenario internacional fue difícil: el mundo se encontraba inmerso en una crisis global lo cual implicaba menores compras externas y mayor competencia en el extranjero.  Por el lado del mercado interno, las nuevas regulaciones a la compra de divisa extranjera provocaron una fuerte caída de la construcción, lo que afectó fuertemente a nuestro mercado. Sin embargo, esta disminución fue amortiguada por una mayor restricción a los productos importados», remarcó.


Desde la visión del titular de Faima, “el sector vivió en 2012 una pequeña retracción, que se debe mayormente al parate en la construcción y a la crisis mundial que se reflejó en una caída en las exportaciones. Además, se observaron faltantes en insumos importados que no poseían sustitutos nacionales”, sostuvo Reyna al realizar un balance final.

“Por su parte, existen industrias que se encuentran en situaciones extremas. En estos sectores estamos trabajando con el Gobierno Nacional para tratar de encontrar una solución. Esperamos no tener que sufrir despidos ni cierres de empresas”, advirtió.

En tanto, entre los temas a destacar del año, mencionó “el  avance que se logró en el desarrollo del Plan Estratégico Industrial 2020. En este marco, Faima firmó con el Ministerio de Industria de la Nación la creación del Observatorio de la Madera y el Mueble”, dijo.

“También destacamos que, en un año difícil para la exportación, se tuvo un superávit comercial sectorial de 30 millones de dólares”, recalcó Reyna.


Perspectivas 2013: un año complejo

En este contexto, las perspectivas para las Pymes en 2013 marcan que será un año difícil y deberán analizar medidas para sortear los posibles impactos a crisis. “Se prevé que durante el comienzo del 2013 la continuidad de la crisis mundial genere precios bajos a nivel internacional, que pueden afectar fuertemente a la producción nacional. Habrá que estar atentos y trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional para evitar que nos inunden de productos extranjeros a precios viles. Por otro lado, el repunte que pueda tener el sector depende en parte de cómo reacciona la construcción durante el año”, indicó Reyna.

Admitió el dirigente nacional que existen sectores que se encuentran en situación de riesgo. “En estos sectores nos hallamos trabajando para tratar de encontrar una solución, esperamos no tener que sufrir despidos ni cierres de empresas”, dijo.

Previsibilidad

En el escenario actual, tanto internacional como nacional, no es el más propicio para concretar inversiones en el sector foresto-industrial. “Estamos frente a un escenario de incertidumbre mundial que se replica en la Argentina, lo cual afecta negativamente a las inversiones. Esperamos que el panorama mundial y local mejore durante el 2013. Existen programas financieros para la inversión del Estado Nacional muy convenientes, pero hasta que no exista certidumbre en el sector va a ser difícil lograr inversiones. También es necesario que el gobierno promueva la inversión, agilizando los procedimientos necesarios para la compra de maquinaria nueva o usada”, concluyó el directivo.

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas