Al calor del verano

Escribe Juan Carlos Argüello, jefe de Redacción de Misiones On Line 

Promediando el verano de un año electoral, la política no se tomó vacaciones. A pocos meses de las elecciones legislativas, comienza a moverse el motor de campaña. Para unos, con la gestión como principal bandera, para otros, desde los medios de comunicación y sumando alianzas y candidatos que posiblemente no duren más que un romance estival.

 

 

Por estos días, los dirigentes de la oposición comenzaron a mostrar sus cartas anticipadamente en entuertos y sociedades que bien podrían compararse a las expectativas que genera el mercado de pases del fútbol. Todo se trata de ver con quién cerrará acuerdo Mauricio Macri o José Manuel De la Sota, si Lilita Carrió saldrá de su soledad o si el peronismo misionero finalmente podrá realizar una interna con algo de transparencia.

 

 

El oficialismo, tanto en Misiones como en el ámbito nacional, mantiene otra estrategia. No necesita mostrar sus cartas electorales y en cambio, con la gestión, logra la máxima visibilidad.

 

 

La presidenta Cristina Fernández, con su gira por el Medio Oriente y Asia, ocupó las primeras planas gracias a los acuerdos sellados en energía y alimentos y aquí, la gestión no se detuvo. El vicepresidente Amado Boudou vino a Misiones a inaugurar la sala de Emergencias del hospital Samic de Puerto Iguazú, que ahora tendrá una atención al nivel del crecimiento de la ciudad y del millón de turistas que llega por año a conocer las Cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas Naturales. También se firmó el acuerdo para 179 viviendas que serán financiadas por los créditos Procrear y en las próximas horas vendrán funcionarios a evaluar la propuesta en Posadas.

 

 

En la oposición, cuyo liderazgo por estas horas parecen disputarse Mauricio Macri y José Manuel De la Sota, hubo intensos movimientos de campaña. Presentando candidatos con escasa trayectoria política o militante, como un corredor de karting o ex jugadores y árbitros de fútbol.

 

 

Otros prefirieron recorrer la playa como turistas casuales, aunque no lo sean las alianzas que pretenden conformar, como el ex asesor de la banca JP Morgan, Alfonso Prat Gay y Victoria Donda, la ex kirchnerista ahora en el Frente Amplio Progresista que busca un acercamiento con el radicalismo.

 

 

Sin embargo, Pino Solanas, líder de Proyecto Sur que tiene a la juvenil diputada entre sus filas, puso en duda acuerdos con el radicalismo o el FAP de Hermes Binner -dual- dice que la oposición “debe ir toda junta, pero el problema es que no se puede sumar todo”-, porque esos mismos partidos no tienen claras sus posturas para con el macrismo.

 

 

Macri tampoco parece tener claro su lugar en la política, ya que propuso ir a internas con De la Sota, cuando ambos pertenecen a partidos políticos distintos. Las Primarias Abiertas y Obligatorias se hicieron para dirimir los candidatos dentro de un partido y hoy ambos pertenecen a organizaciones distintas, aunque particularmente estén cerca ideológicamente.

 

 

También en la gestión se parecen mucho Macri y De la Sota. Ambos apelan al endeudamiento o al aumento de impuestos para financiarse.

 

 

Durante la gestión del cordobés, la deuda creció 547 por ciento y ahora planea una suba de impuestos a los Ingresos Brutos e Inmobiliario para lograr 1.500 millones extra en 2013. El porteño subió más de mil por ciento el ABL, que pagan todos los habitantes de Buenos Aires y aunque pide disculpas, no descarta nuevas subas. Con el subte pasó lo mismo. Sin hacerse cargo subió el boleto y ahora, con administración PRO, habrá otro aumento.

 

 

Ambos dirigentes son hoy quienes mejor se posicionan en la carrera opositora por el 2015, protegidos por una red de medios de comunicación que tienen al Gobierno nacional como principal enemigo.

 

 

Pero es bueno analizar el andar de sus gobernaciones. Durante la primera gestión de De la Sota, la deuda pública de Córdoba pasó de 1600 millones de pesos a ocho mil millones, equivalente al 63 por ciento de los ingresos totales anuales de la Provincia. Ya con Schiaretti en la administración, durante el 2010 la deuda aumentó 994,1 millones de pesos a pesar de que en el mismo período la Nación condonó deuda por 1.342,5 millones de pesos. Eso explica la  desesperación de De la Sota para “recuperar” fondos nacionales.

 

 

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de Córdoba, Alfredo Blanco advirtió que los gastos crecen por encima de los recursos básicamente por la expansión de gastos en personal -no en aumento de sueldos, sino en cantidad-. “Son muchos los que tienen que ejecutar la plata y uno solo el encargado de juntarla”, aseguró.

 

 

Algo similar pasa con Macri. Cuando dejó el traje de empresario xeneize y alcanzó el puesto de jefe de gobierno, los porteños debían 1807 millones de pesos. Hoy la deuda es de casi diez mil millones. Solo el año pasado, la deuda creció 42 por ciento.

 

 

Por las dudas, si la alianza entre De la Sota y Macri no funciona, el intendente porteño se anticipa. “Estoy tranquilo, vamos a tener una gran propuesta. La experiencia de vida en la empresa, en Boca, en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires me ha permitido entender la compleja realidad y el mundo”.

 

 

El manejo de los recursos que hacen ambos dirigentes contrasta con el de la Nación, que se desendeudó con los principales acreedores y no tomó grandes créditos. Los que se acordaron fueron para obras de infraestructura, mientras que para financiarse se usaron fondos de la Anses y el propio Banco Central, lo que torna mucho más previsible el manejo de la deuda.

 

 

En Misiones pasa algo similar. No se tomaron créditos y se reestructuró la deuda hasta tornarla manejable. En el año 2003 el stock era 226 por ciento del presupuesto y en el 2013 equivale al 31 por ciento, es decir que hay mucho más recursos que deuda.

 

 

“Administramos bien, mientras que otras provincias, endeudándose pagaron sueldos y aguinaldos y algunos hasta ahora no pueden. Nosotros, lejos de endeudar, nos desendeudamos, alcanzamos el desendeudamiento más grande de la historia de Misiones”, destacó hace unos días el gobernador Maurice Closs.

 

 

El Gobernador cerró en Puerto Esperanza una semana cargada de acciones de gestión, con la inauguración de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud, puntal de la política sanitaria que comienza a dejar ver sus frutos y que se complementa con modernos hospitales como el de Posadas o la ampliación del Samic de Iguazú, cuya inauguración tuvo al vicepresidente Amado Boudou, al ministro de Salud de la Nación Juan Manzur y  al titular de la Anses, Diego Bossio, como invitados especiales.

 

 

La inauguración de la sala de emergencias del hospital de Iguazú es una muestra de la coherencia de la política, expresada en los últimos años. Se trabajó fuerte con la atención primaria y en el otro extremo, se levantaron hospitales de última generación con moderna tecnología, como el de Posadas, ahora el de Iguazú, pronto el de Alem y Oberá y las ampliaciones en Eldorado, más otros de mediana complejidad, como el que se construirá en Puerto Esperanza.

 

 

La síntesis de ambas líneas de trabajo permite que hoy Misiones pueda ostentar indicadores sanitarios impensables hasta hace algunos años, cuando encabezaba los rankings de muertes prematuras o maternas.

 

 

Boudou aseguró que “mientras muchos hablan o plantean con velocidad sus apetencias políticas personales, este Gobierno  atiende las necesidades de los 40 millones de argentinos con políticas públicas”.

 

 

El vicepresidente señaló que el Ejecutivo nacional “trabaja todos los días tanto en la coyuntura como en las estrategias a corto y largo plazo, sin guiarse por las tapas de los diarios”.

 

 

Así como el Gobierno nacional todavía no parece demasiado interesado en mostrar candidatos o anticipar nombres para las legislativas, el provincial mantiene un previsible silencio sobre los eventuales postulantes. La Renovación se caracterizó en todos estos años por mantener en reserva los integrantes de las listas hasta bien entrada la campaña.

 

 

En cambio, los demás partidos ya tienen candidatos lanzados, pero todavía no definen estrategias. El radicalismo y el peronismo harán sus internas en marzo, pero es el segundo el que más complicado está, porque no se disipan las dudas en torno a su conducción. El apoderado nacional del Partido Justicialista, Jorge Landau, advirtió que el PJ que conduce Luis Viana “debe abrir las puertas del partido a todos aquellos compañeros que quieran participar, no es de peronistas proscribir a otros peronistas”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas