El sindicato de Tareferos marchará el 25 al juzgado federal de Eldorado

No descartan cortes de ruta sorpresivos y la toma de la delegación regional de ANSES. Es en reclamo de la devolución de las asignaciones familiares retenidas y como parte de un plan de lucha que incluye entre sus demandas mejores precios para la cosecha, condiciones laborales según marca la ley y la implementación del convenio de corresponsabilidad. Ayuda escolar, programa de viviendas, regularización de las tierras y acceso al agua y luz en los distintos asentamientos también son parte de las demandas.

Tareferos y desocupados se reunieron ayer en la sede del Sindicato creado en Montecarlo a mediados del 2009. La difícil situación que, una vez más, atraviesan  en medio de la interzafra, sumado  a problemas estructurales en barrios y asentamientos en los que viven motivó la aprobación de un plan de lucha que incluye una marcha hasta el juzgado Federal de Eldorado y la advertencia de cortes de rutas sorpresivos y toma de la regional de ANSES si no hay respuestas a los reclamos.

“La situación está apretando por eso viene la gente”, resumió un delegado la cantidad de trabajadores que se sumó a la convocatoria donde además de tareferos se acercaron trabajadores desocupados.

Cerca de las 21 la asamblea terminó de cerrar los ejes de las demandas para esta primera parte del año.  La efectiva devolución de las asignaciones familiares retenidas por al ANSES y ordenada por los fallos judiciales del magistrado José Luis CAsals en junio del año pasado aparece en el primer punto del reclamo.

Además se resolvió reclamar nuevos valores para el corte y quiebre de la yerba mate, el cumplimiento de las reglamentaciones laborales vigentes, seguridad e higiene, ropa de trabajo, seguridad ART; la implementación del convenio de corresponsabilidad gremial que posibilitará el registro formal de los tareferos.

A las demandas vinculadas con la actividad yerbatera sumaron los reclamos por la falta de agua y luz en los barrios y asentamientos en los que viven. “Es desesperante la falta de agua y luz en estos días, muchos de nosotros estamos pagando casi 250 pesos por un servicio que no tenemos” destacó una vecina del asentamiento ubicado en el Barrio Malvinas.

Justamente desde esa zona apareció la necesidad de incluir entre las reivindicaciones la regularización de tierras que poseen y el acceso a un programa de viviendas para cientos de familias de trabajadores rurales y desocupados que se organizaron en torno al Sindicato.

En el petitorio se incluye también el pedido de la continuidad de la asistencia  alimentaria y un programa de ayuda escolar que permita la llegada al comienzo de clases con útiles escolares, guardapolvos y zapatillas.

“Si no tenemos respuesta vamos a tener que ir otra vez a pedir que nos escuchen en la ruta” destacaron. “Queremos que nos devuelvan la plata que nos sacó la ANSES, nosotros no somos delincuentes, eso ya dijo el juez,  a nosotros nos sacaron la plata de la comida de nuestros hijos, eso nos tienen que devolver, ya pasó mucho tiempo y nosotros no podemos seguir esperando”, y advirtieron que entre las medidas de fuerza que se aprobó se incluyó la toma de la delegación regional de ANSES si el organismo no cumple con los fallos judiciales que ya llevan más de 6 meses en una causa que comenzó a tramitarse a fines del 2009.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas