Cristina invitó al presidente de Indonesia a visitar las Cataratas del Iguazú

Cristina Fernández de Kirchner y Susilo Bambang Yudhoyono mantuvieron en Yakarta una reunión bilateral y firmaron acuerdos. El presidente indonesio aceptó una invitación para visitar la Argentina y ratificó el respaldo a los reclamos argentinos sobre Malvinas. 

Cristina Kirchner y Yudhoyono se reunieron en el primer día de visita de la Presidenta a Yakarta, en el marco de una gira por países asiáticos que incluyó a los Emiratos Arabes Unidos y que continuará en Vietnam. La Presidenta destacó que invitó al presidente indonesio a visitar a la Argentina para firmar acuerdos concretos y además para llevar al mandatario a recorrer algunos de los lugares turísticos más importantes del país, como las Cataratas del Iguazú y el Glaciar Perito Moreno.

 

Ambos presidentes informaron, en una declaración conjunta ante la prensa al término de su encuentro, que han resuelto incrementar el intercambio comercial, así como la cooperación en rubros como la agricultura, el turismo, la bioenergía, el transporte, el deporte, la salud y la educación, entre otros.

La Presidenta agradeció el apoyo de su par indonesio a los reclamos argentinos sobre las Islas Malvinas, e informó que Yudhoyono aceptó la invitación de realizar próximamente una visita oficial a la Argentina.

En su declaración, Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que ambos países, integrantes del G20, están protagonizando “el crecimiento más importante de la última década y han impulsado el crecimiento global de la economía”.

Destacó las coincidencias en cuanto a  “ la necesidad de reformular las reglas de juego de los organismos multilaterales, especialmente en lo que hace al comercio y a los organismos multilaterales”.

“Hemos compartido nuestra visión sobre no sólo la relación bilateral con nuestro principal socio asiático”, dijo, y “también hemos hablado de nuestra participación en los organismos multilaterales” donde ambos países comparten “la percepción acerca de cómo podemos tener una estrategia conjunta los países emergentes en los organismos multilaterales a partir de la convicción de ambos en que estamos ante un nuevo mundo”.

Precisó Cristina que ambos países son productores de biocombustibles y “escuchamos –apuntó- a los países desarrollados hablar de la necesidad de desarrollar energías renovables” y al mismo tiempo “encontramos políticas discriminatorias a nivel global que intentan perjudicar el esfuerzo que hacen los países” emergentes.

Indicó que se firmó un memorando de entendimiento para la cooperación en materia de inversiones, y la reunión de equipos de ambos países para identificar las áreas en las que se podrá trabajar.

“Creemos –dijo la Presidenta- que la política hoy en el mundo exige más que posicionamientos ideológicos resultados claros y concretos para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”.

Subrayó al turismo como uno de los rubros a incrementar porque “hay más argentinos que conocen Indonesia que indonesios que conocen la Argentina y tenemos para ofrecerles destinos maravillosos como las Cataratas del Iguazú, los Valles Calchaquíes, el Glaciar Perito Moreno, junto con Messi y Maradona, que el presidente está muy interesado en conocer”.

Indicó que también se suscribió u memorando de entendimiento en materia de cooperación agrícola y ganadera a la luz de la experiencia que logró la Argentina en el desarrollo tecnológico y en seguridad alimentaria.

“También hablamos –relató- de la industria farmacéutica y en materia de sanidad animal, ya que nuestros laboratorios tienen un gran expertiz desde la elaboración de la vacuna contra la aftosa, que incluso exportamos a los Estados Unidos, hasta las vacunas para salmones”.

Mencionó también las posibilidades de cooperación en materia de uso pacífico de la energía nuclear vinculado a la medicina así como en la fabricación de reactores que incluso se han exportado a varios países.

Mencionó la Presienta el acuerdo alcanzado para que Argentina capacitar  jugadores de fútbol de Indonesia ya que “tal vez tenemos la más importante producción de jugadores de fútbol del mundo”.

En ese sentido anticipó que cuando el presidente indonesio visite la Argentina, también se lo acompañará a una visita a la Bombonera, una experiencia que “muchos visitantes han considerado inolvidable” y entonces le obsequió a su colega una camiseta de la Selección Argentina.

También agradeció a Indonesia la “cooperación que hemos tenido siempre en organismos multilaterales” así como  “el apoyo permanente a la causa nacional que son nuestras Islas Malvinas”, al recordar el reclamo argentino de que el Reino Unido se avenga a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a ambos países a negociar en torno a ese conflicto.

Por su parte, el presidente Yudhoyono afirmó su certeza de que se “incrementará la cooperación económica entre ambos países” así como la relación bilateral en general.

Precisó que “hemos acordado incrementar la cooperación en el sector económico, especialmente en la comercio el  transporte y el turismo” y destacó que la Argentina “sigue creciendo y somos economías fuertes”.

Informó que “en el sector agrícola estamos de acuerdo en incrementar la cooperación” en materia alimentaria  y en el sector del turismo, dijo, “conocemos las bellezas naturales de Argentina y esperamos también aumentar nuestra cooperación en el ese rubro”.

“También hemos acordado  aumentar la cooperación en el marco sur-sur para crear sinergia como países en desarrollo”, agregó.

Destacó que “no podemos olvidar el tema educación y los deportes pues yo personalmente y en Indonesia tenemos mucho aprecio y asombro por jugadores como Mario Kempes, Diego Maradona y Lionel Messi, y la Presidenta estuvo de acuerdo en que se entrene a nuestros jugadores de fútbol

 

Acompañada por el canciller Héctor Timerman, por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro y el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, la Jefa de Estado fue recibida por su par indonesio en el hall del palacio presidencial Istana Merdeka.

También participaron de los saludos de las delegaciones, los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.

Luego del saludo protocolar los mandatarios de ambos países mantuvieron una reunión bilateral, mientras las delegaciones sostenían un encuentro para avanzar en los acuerdos que firmaron los jefes de Estado. Se trató de convenios de cooperación en Servicios Aéreos; en Agricultura y Pesca; y en Inversiones.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas