Los tareferos de Montecarlo deciden hoy los ejes de lucha para los próximos meses

Desde las 18,30 se reúnen en la sede del Sindicato de Tareferos. Devolución de las asignaciones familiares, salario para la próxima zafra, blanqueo de la actividad yerbatera, ley de responsabilidad gremial, ropa de trabajo, programa de viviendas entre los puntos centrales que formarán parte de las demandas de este comienzo de año. Podría resolverse una marcha hasta el juzgada federal de Eldorado

El Sindicato de Tareferos de Montecarlo vuelve a reunirse esta tarde en asamblea para resolver un plan de lucha de caras ya al comienzo de la nueva zafra. Buscaran discutir antes del reinicio de la actividad condiciones salariales y laborales más “decentes” y acorde a lo que estipula la ley.

Entre los ejes centrales de las demandas del sector en la zona aparecerá en este 2013, además del salario, el convenio  de responsabilidad gremial, una figura que comenzó a discutirse hace ya varios años en la provincia y que se presenta como una alternativa válida para erradicar el trabajo en negro. Además de reclamos vinculados al acceso a la vivienda, la alimentación y el acceso a la educación.  

Otra de los reclamos fundamentales es el cumplimiento de los fallos judiciales que ordenan a la ANSES a devolver las asignaciones familiares retenidas indebidamente por el organismo. En este punto los trabajadores destacan que la aparición de funcionarios políticos, responsables de las UDAI de la región,  vinculados a “La Cámpora”, lejos de acercar una solución al reclamo intentó confundirlos  obligándolos, a algunos, a firmar formularios  que vuelven el pedido a una instancia administrativa que la propia ANSES desecho en su momento, pretendiendo desconocer las resoluciones de la justicia federal de Misiones. “Nos quisieron engañar aprovechándose de nuestra necesidad y de que muchos ni sabemos leer”, denunció una delegada  tarefera en los últimos días

La asamblea de esta tarde está convocada para las 18,30 en la sede del Sindicato. No se descarta que allí se acuerde además un plan de lucha que podría incluir diversas modalidades de reclamo. El 25 de enero los trabajadores podrían resolver una movilización hasta el Juzgado Federal de Eldorado para pedir quede firme las sentencias ya obtenidas y que la justicia garantice el cumplimiento de las mismas, es decir que la ANSES devuelva  lo que ya se le ordenó devolver.

Los trabajadores también incluyen entre los ejes de lucha un programa de acceso a viviendas, programa alimentario para las familias que se encuentran en situación de extrema pobreza, kits de útiles escolares, entre otros puntos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas