Las Pymes pronostican posibilidades de un mayor crecimiento

El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Gerardo Díaz Beltrán, estimó que «el panorama es alentador», por lo cual opinó que «no debería haber ningún tipo de sobresalto económico».

 

Dirigentes representantes de pequeñas y medianas empresas consideraron que este año habrá posibilidades de un mayor crecimiento para el sector, producto de un mejor acceso al financiamiento, la apertura de nuevos mercados para sus exportaciones y los desarrollos que impulsa el Gobierno.

 

La obligación de los bancos de prestar a la producción a una tasa de 15 por ciento anual, la reactivación de Brasil, la apertura de nuevos mercados en China, otros países de Asia y Africa, la puesta en marcha de la construcción de viviendas del PROCREAR, y los planes de exploración y producción de YPF, fueron señalados por los dirigentes pymes como fundamentales para un buen 2013.

 

También destacaron que a pesar de los coletazos de la crisis financiera mundial, las pymes lograron en 2012 sortear esta situación, con preservación de las fuentes de trabajo y sostenimiento en sus niveles de ventas.

 

El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Gerardo Díaz Beltrán, estimó que «el panorama es alentador», por lo cual opinó que «no debería haber ningún tipo de sobresalto económico».

 

 

«Sobre todo viendo lo que sucede en el resto del mundo y las posibilidades que tiene la Argentina de colocar sus productos en nuevos mercados», indicó Díaz Beltrán, quien pidió una mayor atención «a las economías regionales» para aprovechar el contexto.

 

“En líneas generales, el 2012 fue bueno, de mucha actividad tanto empresaria y como comercial, pero hay asignaturas pendientes para el NEA, como el gasoducto que está paralizado, y una

diferenciación impositiva y financiera para contrarrestar la asimetría de costos y de acceso al crédito», indicó.

 

Por su parte, el presidente de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Trípodi, aseguró que «la gente está animada y con ganas de seguir invirtiendo y trabajando», y subrayó que «hay una buena predisposición para seguir adelante».

 

 

Remarcó que «en 2012 a los sectores vitivinícola, de turismo, de comercio minorista, y al metalmecánico les fue bien», y puntualizó que «los préstamos productivos tuvieron una receptividad importante, de unos 100 millones de pesos entregados por banco, y hasta 140 millones algunos».

 

En tanto, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso, destacó que «el sector empresario es optimista», y señaló que «Brasil y China van a crecer y traen la certeza de que eso va a traccionar las exportaciones argentinas».

 

Además puntualizó «la tendencia a la retroalimentación del mercado interno», y estimó que «todo indica que para los pymes de la región habrá un crecimiento entre 4 y 5 por ciento».

 

Del 2012 dijo que «a pesar de los problemas de la economía mundial, no se perdieron puestos de trabajo, sino que inclusive se creó en sectores como el de máquinas herramienta y autopartista».

 

 

Subrayó que «en los últimos días del año y a pesar de los hechos vandálicos en la ciudad, el crecimiento de la demanda estuvo en 15 por ciento», y concluyó que «la política aleccionó a la

economía».

 

También el presidente de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, consideró que «se verán mejoras importantes», y señaló que «Argentina se preparó con la mejor tecnología para

producir alimentos de altísima calidad, industrializarlos y darles valor agregado».

 

 

«Si bien 2012 fue duro, en otros momentos, cuando se producían crisis en el mundo, la Argentina estallaba en pedazos, se caía el sector productivo y la industria, y se fundían productores

del campo también. Hoy el mundo está en crisis y Argentina siguió creciendo, menos, pero creciendo», destacó Peretti.

 

Para el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, «todos esperan un crecimiento entre 3 y 4 por ciento», y estimó que «habrá una mayor venta de productos a Brasil y una mejor colocación del agro en el mundo».

 

 

Ponderó que «en 2012, comparado con los países europeos acá no hubo aumento de la desocupación», y afirmó que «fue un año difícil, por las repercusiones de la crisis internacional, pero la mayor parte de las empresas sortearon la situación y mantuvieron su actividad por sobre el punto de equilibrio».

 

En la misma línea, el presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, aseguró que «será un año de repunte de la actividad, porque la macro está bien y la situación internacional seguirá favoreciendo a la Argentina».

 

 

«Vemos una perspectiva favorable. El consumo interno va a ir repuntando paulatinamente, la gente tiene dinero, tiene poder adquisitivo, e irá perdiendo el temor considerando que la economía

se estabiliza», señaló Lamacchia.

 

Del 2012 evaluó que «fue difícil, pero en las fechas festivas como los días de la Madre, del Padre, del Niño y de las Fiestas de Fin de Año, hubo un crecimiento en las ventas».

 

Remarcó que «la desaceleración no se debió a una crisis de la economía ni de la macroeconomía, sino a que hubo cuidado en la gente por el consumo».

 

Por su lado, Daniel Moreira, secretario de la Asociación Pyme, se mostró confiado en «la defensa y la profundización de este proyecto nacional que lleva a adelante el Gobierno, y en una

perspectiva de país con una situación económica más holgada».

 

Sostuvo que «si se profundiza el plan de sustitución de importaciones con tecnología propia, será un muy buen año».

 

 

“El balance de 2012 fue positivo. También se notó el acompañamiento de las políticas de Estado en apoyo a las pymes, como la autonomía conferida al Banco Central para definir políticas económicas que redundan en un mayor otorgamiento de créditos para el desarrollo productivo de las pymes», concluyó

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas