Eldorado: Diseñan un corredor turístico alrededor del salto Küppers

El proyecto incluye pasarelas para personas con capacidades diferentes, puentes y decks hasta el segundo salto, un puesto de informes, estacionamiento y actividades de turismo aventura.

En un parque municipal de 63 hectáreas en donde se preservan especies nativas y exóticas de la selva paranaense, se encuentra el salto Küppers, emplazado sobre el arroyo Paty Cuá.  De fácil acceso, ya que se encuentra camino al parque Schwelm, señalizado y a menos de 3 kilómetros de la avenida San Martín, este salto se halla en un marco natural, rodeado de vegetación.

La reserva cuenta con dos saltos, uno de los cuales es de difícil acceso actualmente porque se encuentra cubierto de vegetación. En tanto que el otro es visible desde diferentes puntos. La flora del lugar incluye 26 tipos de orquídeas y entre su fauna se destacan los coatíes, tortugas de agua, nutrias y varias especies de aves.

Teniendo en cuenta este contexto, la dirección de turismo municipal a cargo de Marcelo Calier, diseña un proyecto para poner en valor la reserva del salto Küppers, enmarcando el lugar como cierre de un corredor turístico que involucra al parque Schwelm con la renovada Casa del Fundador, la Costanera y la virgen de Paty Cuá.

“En el salto Küppers se está haciendo un trabajo de puesta en valor como reserva natural, en unos días lo presentaremos al intendente Norberto Aguirre y al ministerio de turismo de Misiones para ser relevado al ministerio de turismo de la Nación, para darle el valor de reserva natural que tiene”.

Explicó que “están planificadas pasarelas que contemplan a las personas con capacidades diferentes, se recuperará el segundo salto que ahora dada la situación no se puede llegar, pero lo vamos a incorporar al circuito con un sistema de puentes y pasarelas de madera”.

Calier agregó “el lugar también tendrá un espacio para turismo aventura, para los que se animen a un poco más, la idea es que sea un espacio que genere opciones para los turistas y sea atractivo en sí”.

Además dijo que está previsto que en la reserva haya estacionamiento y también un puesto de informes donde se cobre una entrada para mantener la infraestructura. “La idea es también que haya un guardaparque en el lugar porque tiene 63 hectáreas la reserva, pero hay algunos inconvenientes con el tema de la intrusión, que tenemos que ver cómo lo vamos a solucionar” indicó. 

El funcionario municipal también dijo que se está haciendo un proyecto para recuperación de la vieja cantera, “queremos ir incorporando allí especies nativas para su recuperación” expresó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas