Divulgan nuevo documental sobre la matanza de Curuguaty en Paraguay

A siete meses del enfrentamiento en tierras de Marina Cue, organizaciones sociales presentaron un documental que rescata en 30 minutos la versión de los ocupantes y familiares de víctimas del 15-J. 

Con relatos reveladores, el documental “Detrás de Curuguaty” se basa principalmente en seis ejes temáticos: los hechos del 15 de junio de 2012, la investigación fiscal, el desmembramiento familiar, la justicia, las dos mil hectáreas que fueron origen del conflicto y la esperanza.

El 15-J perdieron la vida 17 personas, 11 campesinos y 6 policías, tras un enfrentamiento armado producido en el marco de un desalojo de las tierras que ocupaban centenares de campesinos sin tierras de la zona.

Uno de los testigos principales, Vidal Vega, fue asesinado por sicarios el 1 de diciembre último. La investigación efectuada por la Fiscalía aún no cierra.

Hoy, 14 campesinos están acusados y muchos otros imputados por causas graves como homicidio doloso, tentativa de homicidio, invasión de inmueble ajeno, asociación criminal, frustración a la persecución y ejecución penal.

Según publican los responsables del documental, el material busca aportar al esclarecimiento de los hechos. Recoge los testimonios de cuatro campesinos acusados, quienes se encuentran actualmente con prisión domiciliaria, tras haber realizado huelga de hambre durante 59 días.

El relato de familiares de campesinos fallecidos, abogados y el juez de la causa también forman parte del hilo conductor del material audiovisual.

La dirección del documental estuvo a cargo de la periodista Daniela Candia, junto al equipo técnico conducido por Juan Carlos Lucas, Sofía Paoli y la traducción de Verónica Vázquez.

El trabajo tuvo el apoyo de las organizaciones SERPAJ Paraguay (Servicio de Paz y Justicia), Plataforma de Organizaciones Sociales por la Democracia y Diakonía.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas