El Banco Mundial financiará dos obras claves en Posadas

Firma. Almirón con los funcionarios del Banco Mundial y de la Nación.

Firma. Almirón con los funcionarios del Banco Mundial y de la Nación.

Se firmó el acuerdo para iniciar la refuncionalización de la avenida Uruguay en el acceso a la capital, además de un nuevo sistema de control para el transporte urbano de pasajeros. Misiones recibirá las obras a través de aportes de la Nación

El subsecretario de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación, Hermes Almirón, anunció que se firmaron dos acuerdos con la Secretaría de Transporte de la Nación, para financiar dos contratos de obras en Posadas, que serán clave para el transporte y la circulación vial en la capital.

El primero de los contratos tiene que ver con la refuncionalización de la avenida Uruguay, como acceso principal a la ciudad. El Banco Mundial financiará el nuevo diseño de la tradicional avenida con un crédito que pagará la Nación por 15 millones de dólares, en el marco del proyecto del Sistema de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de la República Argentina.

El objetivo es la refuncionalización o intervención de la avenida Uruguay como eje  del sistema de transporte público masivo y como área comercial de la ciudad.

En el mes de marzo aproximadamente, la consultora designada por el Banco Mundial, deberá presentar tres o cuatro  alternativas probables del proyecto a ejecutar y que por expreso pedido de las autoridades misioneras deberán contemplar dos situaciones: la importancia  que tiene la avenida Uruguay como vía para el transporte urbano de pasajeros y la característica comercial de la misma.

 «Lo que cambiaría de la avenida Uruguay es lo que fundamentalmente es hoy el sistema de circulación. Se apunta en este anteproyecto a un sistema de carriles exclusivos de los ómnibus que sería por el centro de la arteria y sus laterales dos manos de vías de circulación más lentas para los vehículos particulares», explicó Almirón.

Esto va a permitir una circulación «mucho más fluida y la particularidad de que la avenida no pierda el carácter netamente comercial como ya lo tiene ya que se vería beneficiada en el hecho de que por ella circularían fundamentalmente aquellos que tengan un interés en algunos de los locales que hoy estan funcionando alli. Y el tránsito de ingreso y egreso se habría descongestionado a las avenidas Rademacher y Francisco de Haro», estimó Almirón.

 

Control del transporte

El otro acuerdo alcanzado es el contrato de ejecución para la instalación de un Centro de Monitoreo y Control del Transporte Público Colectivo para  el Area Metropolitana. El Banco Mundial pondrá 700 mil dólares en este desarrollo.

El proyecto será llevado a cabo por la Subsecretaría de Transporte de Misiones y prevé la creación de un centro de control y la instalación de un sistema de posicionamiento global (GPS), en todas las unidades de transporte público de colectivos de Posadas, Garupá y Candelaria.

La obra optimizará la calidad del servicio y fundamentalmente profundizará las medidas de seguridad de las unidades de transporte público. Será financiado por el Banco Mundial, a través del programa Sustainable Transport and Air Quality (STAQ) y  llegará a Misiones como subsidio, es decir sin costos para la provincia.

Misiones fue seleccionada para este programa cuyo objetivo primario es reducir el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero y generar el mejoramiento de la calidad y seguridad del transporte público de pasajeros. Los dos contratos fueron firmados por Gerardo Otero, coordinador general del Plan de Transporte para Áreas Metropolitanas (Petuma) de la Secretaría de Transporte de la Nación, y Hermes Almirón, subsecretario de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de Misiones. Participó también Pablo Barone, coordinador adjunto del proyecto.

“Ambos proyectos son importantes pasos en la tarea constante de mejorar la calidad y seguridad del transporte de pasajeros”, destacó Almirón, al mismo tiempo que resaltó que Misiones no se endeudará para ninguna de las dos obras.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas