La novela erótica es el género elegido por las mujeres posadeñas este verano

El éxito de 50 sombras de Grey disparó la lectura de novelas eróticas. La compran también los hombres para regalar o compartir con su pareja. Libreros destacan que el hábito de la lectura es elevado entre los misioneros.  

Tras los Pasos inauguró nuevo local y destaca el crecimiento de la lectura.

Tras los Pasos inauguró nuevo local y destaca el crecimiento de la lectura.

Como ocurrió con la saga Crepúsculo y la explosión de novelas vampíricas, tras el éxito de “Las 50 sombras de Grey” se ha desatado un auténtico boom de la literatura erótica, incluso de pluma española. Y es que cada vez son más los libros que tientan a las mujeres de todo el mundo con historias subidas de tono. Bueno, a mujeres y a hombres, pues estas novelas, aunque estén escritas desde una perspectiva femenina, interesan a todos.

 

En Posadas, los encargados de las cuatro librerías del centro capitalino destacan que la novela es el género elegido por las mujeres. En este verano la trilogía “Las 50 sombras de Grey” es el verdadero boom de la temporada, las mujeres lo tienen como libro de cabecera para las lecturas estivales.

 

Además, esta trilogía dio paso a la llegada de otros títulos como “Pídeme lo que quieras”, de Megan Maxwell; “30 noches con Olivia”, de Noe Casado; “No te escondo nada”, de Sylvia Day, entre otros libros.

 

Así, la literatura erótica va abriéndose paso en el mercado local cautivando a las lectoras, con dosis de romanticismo, amor, erotismo, conjugadas en historias subidas de tono solo para adultos. 

 

 

Lectura relajada

El tiempo que se dispone para relajarse, permite una lectura más tranquila y llevadera. Novelas, ficciones, algo de historia y biografías, figuran entre las preferencias. Según los libreros de Posadas, los títulos más requeridos en esta temporada son “Las 50 sombras…” (E.L. James), “Misión olvido” (M. Dueñas), “La sombra del viento” (C. Ruiz Zafón), las biografías de Lanata (L. Majul), de “Maravilla” Martínez (G. Riesco) y libros para chicos de Macanudo, Liniers, entre otros.

 

Los diferentes encargados de las librerías de Posadas explican que los misioneros son lectores. Sin embargo reconocen que hay sectores que no se acercan al mundo de los libros, pero el crecimiento del mundo editorial evidencia el incremento de los lectores en la Argentina. Los chicos misioneros también suman.  Guido Diblasi encargado de ventas de la librería Book Star explicó que “hace unos años, regalar un libro en los cumpleaños o un evento social era como un poco tabú, pero ahora eso se revirtió, se regalan libros y es bien visto el regalar libros para los chicos”.

 

Esto reafirma lo planteado por Matías Scarabotti de la librería “Tras los Pasos” que afirma que los chicos misioneros son ávidos lectores.

 

En tanto el encargado del centro cultural Milenium, José César Balerin explicó que los chicos leen, pero se nota una reducción de la lectura de los estudiantes universitarios, quienes quizás por cuestiones económicas, compran reseñas, o consultan en internet los materiales de estudio, reduciendo la compra de los libros completos.

 

Ricardo Raymondo de la Fundación La Palma, considera que los posadeños leen mucho, especialmente novelas y clásicos.

 

La mayoría de los veraneantes -tanto aquellos que buscan disfrutar de una buena novela como quienes se proponen “ponerse al día” con la  actualidad-, eligen rodearse de un puñado de buenos libros durante los días de descanso, para ello recurren a la recomendación o a la ayuda del librero, lo cual marca la importancia de la guía para saber de qué lecturas nutrirse para el verano.

 

El libro, durante los días o semanas de descanso, es elegido por el lector en función de diversas razones. Según los libreros consultados, las mujeres son quienes más se dedican a la lectura. Entre los intereses femeninos se encuentran los cuentos y novelas que les permitan disfrutar, evadirse de la rutina cotidiana, vivir historias diferentes a las suyas, pasear por otros mundos. Los hombres, en tanto, prefieren ponerse al día con las novedades o los temas de actualidad y aprovechan el tiempo libre para informarse, leer un buen ensayo, o darse una vuelta por la historia o las cuestiones de economía y política.

 

Están también aquellos que, más allá de los intereses personales, eligen seguir la moda, y corren detrás de los títulos más promocionados. Y también, por supuesto, los que, por fuera de las tendencias del mercado, prefieren hurgar en sus propias bibliotecas para rescatar aquellos libros que les han quedado en el “tintero”, esos que por alguna razón han guardado y no han tenido tiempo o deseo de leer antes. Las vacaciones, el tiempo amable del ocio, parecen ofrecerles el marco ideal para darles a esos viejos libros archivados una nueva oportunidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas