En el hospital Escuela ya lograron tres embarazos por inseminación artificial

La reproducción asistida se emplea cuando uno o ambos padres son estériles.

La reproducción asistida se emplea cuando uno o ambos padres son estériles.

Avanza el proyecto de fertilización asistida y se espera que durante este año se puedan realizar prácticas extendidas. También se realizan diagnósticos de infertilidad, tratamientos de ovulación y cirugías de trompas obstruidas.

Durante el año 2012 avanzó el proyecto de fertilización asistida del Servicio de Ginecología del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga Headrm. Se mejoró el trabajo multidisciplinario en el  diagnóstico y se lograron tres embarazos a través de inseminación artificial. Además se realizaron cirugías de trompas obstruidas y tratamientos  en problemas de  ovulación. La meta es llegar  a la fertilización asistida de alta complejidad en el Hospital.

El médico del Servicio de Ginecología del Headrm, Juan Carlos Hobecker, explicó que están desarrollando “un proyecto de fertilidad ambicioso que tiene como meta lograr la fertilización asistida de alta complejidad en el Hospital”.

En este sentido resaltó que han conseguido con éxito  tratamientos de baja complejidad -como es el caso del procedimiento de inseminación artificial- que consiste en colocar el semen dentro del útero materno.

“Hemos obtenidos tres embarazos,  es decir que tres pacientes que concurrieron al Hospital y que de otra forma nunca hubieran accedido a la posibilidad de  tener un bebé- han logrado en el transcurso del 2012  un embarazo a través de la inseminación intrauterina”, indicó.

Además manifestó que realizan cirugías laparoscópicas  de  trompas obstruidas y  tratamientos en casos de problemas de ovulación.

Durante el último año, se  puso a punto el trabajo de diagnóstico del trastorno de fertilidad.  “Es decir, todos los estudios que necesitamos para llegar al diagnóstico de la pareja, que es el primero y el más importante de los pasos”.

En relación a esto aseguró que se avanzó en el trabajo multidisciplinario que realiza el Servicio de Ginecología con el laboratorio de hormonas, de semen,  el equipo de genética y el Servicio de Diagnóstico por Imágenes.

“Toda pareja que no puede tener un hijo quiere saber la causa del problema -eso se llama diagnóstico- prácticamente estamos brindando el 100 %  del diagnóstico- sólo nos falta ajustar algunas cosas”, dijo.

Finalmente sostuvo que en este primer año de trabajo se ha logrado  optimizar el trabajo multidisciplinario.

“Podemos decir que hoy el Hospital Escuela está en condiciones de brindar a las parejas misioneras el diagnóstico con respecto a los trastornos de fertilidad”, destacó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas