Durante 2012 hubo menos casos de víctimas de trata en Misiones

En su balance anual el departamento de Trata y Tráfico de Personas, reveló que durante 2012 hubo 17 víctimas de trata que requirieron asistencia y contención, de las cuales 13 eran mayores, y sólo cuatro menores

Desde la puesta en funcionamiento de este departamento hubo 183 casos de trata de personas a cuyas víctimas se les brindó asistencia y contención.

Norma Sawicz responsable de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, en la cual se encuentra el departamento de Trata, destacó que se redujeron sensiblemente los casos de trata de chicas misioneras durante el año pasado.

La funcionaria destacó “la importancia de las campañas de sensibilización y las capacitaciones en escuelas y oficinas públicas, sean de la Justicia o la Provincia, ya que proporcionan una gran herramienta y generan una amplia llegada social, en la cual la lucha se centra en enseñar a los jóvenes para que sepan reconocer a captadores y eviten caer en propuestas falsas,  sean de empleo o de otro tipo. Así como los diferentes entes de los organismos sepan reconocer o sospechar de captadores o del traslado de forma ilegal de adolescentes”. 

También recalcó la importancia de la colaboración en la difusión de diferentes organizaciones como los jugadores del indoor Show, quienes apoyaron la lucha utilizando remeras en el inicio del partido con la selección.

Olga Sosa, directora del departamento de Trata, señaló que en el Confederal de Derechos Humanos realizado en noviembre en Misiones se propuso a las autoridades de los diferentes puntos del país tratar “con más seriedad el aspecto de reconstrucción de vida de la víctima y proporcionar un seguimiento de los casos para que no reincidan en redes de explotación”.

Finalmente, Guillermo Fuentes, licenciado en Trabajo Social, manifestó que el bajo porcentaje del año pasado “señala el aspecto positivo que han tenido las diferentes capacitaciones, y campañas de sensibilización en los adolescentes, y en los diferentes ámbitos de la población que ha tomado conciencia de la magnitud de las redes de trata”.

Explicó que durante 2012 se hicieron cerca de 21 capacitaciones, donde más de 1500 adolescentes y adultos  asistieron en las escuelas y Centros Integradores Comunitarios. Sin contar las capacitaciones a instituciones, fuerzas de seguridad, y organismos gubernamentales, los cuales han tenido varias jornadas de trabajo para saber cómo actuar en casos de sospecha de tráfico y trata de personas.

También señaló la importancia de la reinserción social de la víctima a través de las becas otorgadas por la provincia a 33 mujeres, como estímulo para que se capaciten en oficios y tengan un sustento económico diferente. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas