Mil personas al día cruzan por Alba Posse e Irigoyen y agotan los reales

Los contrales a la compra de divisas impuestos por Argentina, alimentaron el crecimiento de la venta informal de reales, pero reactivan el comercio de las ciudades misioneras de frontera. El tránsito hacia las playas brasileñas supera al del verano pasado. El precio del real en la frontera aumentó a $3,40

Por dos de los pasos fronterizos más usados en vacaciones para cruzar a Brasil camino a las playas de Santa Catarina y Rio Grande do Sul pasan, en promedio, unos mil argentinos por día. Las dificultades que encuentran los veraneantes para hacerse de reales, potenció el negocio de la venta informal de divisa a ambos lados de la frontera.

La fuerte demanda terminó agotando las reservas de reales en manos de “arbolitos” y de muchos de los comercios que actuan como casas de cambio informales, tanto en las ciudades de frontera de Misiones, como en sus vecinas brasileñas.

El intendente de Alba Posse, Nelson Carvalho, aseguró que el flujo de turistas argentinos que cruza hacia Porto Mauá se incrementó este verano, en relación al año pasado.  Precisó que más de mil argentinos por día deciden cruzar el paso para descansar en las playas brasileñas y lo atribuyó a una “cuestión cultural”, principalmente de los misioneros.

Indicó que resulta cada vez más difícil conseguir reales. “Hasta fin de año todavía se conseguían reales, a 3,15 pesos más o menos, pero en la ultima semana el panorama fue distinto y ya no hay más reales de nuestro lado. Los que quieran conseguirlos los tendrán que comprar en Brasil a 3,40 pesos de acuerdo a lo que me informaron.  Acá no hay más reales, se compraron todos los que había”, dijo.

Destacó además que la revalorización del real favoreció al comercio de las ciudades de frontera de Misiones. “Vemos que los brasileños vuelven a volcarse al consumo de este lado de la frontera porque el tipo de cambio les favorece”, sostuvo.

 

También en Irigoyen

 Desde la Policía Federal de Dionisio Cerqueira (vecina a Bernardo de Irigoyen) indicaron que desde el 2 de enero más de mil personas por día ingresan a esa ciudad desde Argentina.

Según informaron desde el Diario Catarinense, la mayoría de los vehículos argentinos toma la ruta BR-163 desde Dionisio Cerqueira hasta São Miguel do Oeste y siguen por la BR-282 rumbo a Florianópolis.

Para Valdir Walendowsky, presidente del Ente de Turismo de Santa Catarina, el estado al que pertenece Florianópolis, la temporada de argentinos será «similar a la del año pasado». Entre Navidad y las Pascuas, se espera la llegada de unos 500.000 turistas. Durante enero, se estima que unos 200.000 argentinos pisarán las playas de Florianópolis.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas