El Banco Central alertó sobre un sostenido crecimiento de billetes falsos

La entidad monetaria recibió 43.000 piezas truchas hasta septiembre del año pasado; los de  100 pesos con la cara de Julio Roca son los más falsificados y ya hay de los de Evita.

Sin bajar la guardia, en cualquier transacción se suele chequear varias veces el frente y el reverso de los billetes. La desconfianza no es una paranoia de los ciudadanos. El Banco Central (BCRA) indicó que en los últimos cinco años recibió unas 20 piezas falsificadas por cada millón en circulación.

 

Los billetes de 100 pesos con la cara de Julio Argentino Roca son los más adulterados o falsificados y ya comenzaron a circular piezas apócrifas de los de Eva Perón, según informó el diario El Cronista Comercial

 

Según el BCRA, hasta septiembre de 2012 recibió 43.000 piezas falsas. La cifra venía incrementando en los últimos años: en 2008 fueron 37.700 billetes falsos; en 2009 39.400 unidades; en 2010, 40.600 piezas; y en 2011, 51.800.

 

«Son cifras que se sitúan dentro de los estándares internacionales», informó un vocero del BCRA.

 

Tras recibir el dinero apócrifo por parte de entidades financieras o particulares, el BCRA los saca de circulación e inicia el proceso judicial.

 

Cómo evitar estafas

El Banco Central (BCRA) ofrece una serie de consejos para analizar los papeles en busca de marcas que delaten al dinero falsificado y evitar así las estafas.

 

Marca de agua , que se puede observar mirando el billete al trasluz y viendo la imagen del prócer que corresponde a esa denominación. Esta imagen debe reproducir fielmente el retrato. Por ejemplo, en el caso del billete de 100 pesos se observa a trasluz la cara de Julio Argentino Roca.

 

Tinta de variabilidad óptica , sobre el número que indica el valor del billete, en la esquina superior izquierda. Este número se ve verde o azul según el ángulo de observación.

 

Hilo de seguridad , en la parte izquierda del anverso del billete. Se aprecia como una sucesión de segmentos plateados; al trasluz aparece una banda oscura y continua en la que puede leerse la leyenda «BCRA», con el número que corresponde al valor del billete. Este hilo se encuentra en los billetes de 10 pesos o más.

 

Impresión calcográfica: El retrato del prócer correspondiente y otras impresiones están hechas en calcografía, es decir que presentan relieve perceptible al tacto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas