Cooperativas generaron ingresos por casi mil millones de pesos

Se trata de las 67 entidades agroindustriales, que están en actividad en Misiones. La gran mayoría exporta materia prima, lo que genera un gran espacio para la industrialización. Agrupan a casi 25 mil asociados. 

Las 67 cooperativas agroindustriales que tienen actividad en Misiones generaron durante el año pasado un ingreso por 978.870.246.3 pesos, lo que representa el 11 por ciento del PBG agroindustrial, según se desprende de un censo que realizó entre julio y diciembre el ministerio de Acción Cooperativa.

 

En la actualidad están habilitadas para operar 135 entidades productivas, de las cuáles, casi el 50 por ciento (67 cooperativas) están en actividad, y otras 65, habilitadas para hacerlo, pero no en funcionamiento.

 

Las cooperativas agrarias habilitadas registran 24.239 asociados, lo que involucra aproximadamente a 100 mil personas si se consideran estos asociados y sus familias.

 

Las cooperativas agropecuarias se concentran en la Zona Centro de la provincia, dado que más de la mitad de las mismas (54 por ciento) se ubican en los departamentos que componen esta región.

 

Esta situación condice con el tipo de actividades que se desarrolla en la zona y con la estructura agraria predominante (son mayoritarias las unidades productivas minifundistas).

 

En las Zonas Norte y Zona Sur se distribuyen de manera equilibrada las cooperativas agropecuarias restantes.

 

Entre las cooperativas agropecuarias habilitadas, la más antigua fue fundada en 1930.

 

Por otra parte, analizando la fecha de fundación de las mismas es posible ver que en un lapso de más de 70 años (1930 a 2003), se conformaron en la provincia aproximadamente el 46 por ciento de estas empresas.

 

En los últimos diez años, se formaron el 54 por ciento restante.

 

La mayoría de ellas se dedica a la actividad Agroindustrial (49 por ciento), siguiéndole en orden de importancia las Agropecuarias y granjeras (20 por ciento), las Agrícolas (13 por ciento) y las Pecuarias (12 por ciento).  Las cooperativas definidas como Mixtas, son las que       – por su número – alcanzan menor relevancia.

 

La concentración observada en las actividades agroindustriales se relaciona fundamentalmente con la importancia que tiene la yerba mate, el té y la foresto- industria en la economía provincial.

 

El desafío de industrializar

Del total de cooperativas relevadas en el 2012, se pudo ver que sólo 10 de ellas (7,5 por ciento) realizan actividades exportadoras. A su vez, de estas exportadoras el 80 por ciento son cooperativas Agroindustriales y en un 90 por ciento de las mismas son Grandes (con más de 60 socios).

 

De los más de U$S 529 millones que exportó la provincia en el año 2011, el sector cooperativo  – con aproximadamente U$S 70 millones –  representa poco más del 13 por ciento.

 

Esta participación presenta diferencias marcadas al analizarlas por grandes rubros de actividad; las mismas significan el 41,4 por ciento en el rubro Productos primarios, el 11,7 por ciento en el rubro Manufacturas de origen agropecuario y no tienen ninguna participación entre las Manufacturas de origen industria.

 

En el total de las exportaciones cooperativas es posible observar la concentración en el rubro Productos primarios (74 por ciento), constituida en su totalidad por tabaco y frutos cítricos.

 

Las cooperativas realizan el 36,3 por ciento de las exportaciones de tabaco y el 82 por ciento de los frutos cítricos.

 

El resto de exportaciones está constituido por las Manufacturas de origen agropecuario (26 por ciento), las cuales aparecen más diversificadas y están compuestas principalmente por yerba mate, té, jugos cítricos y aceite de tung.

 

En este caso, del total de las exportaciones de yerba mate el sector cooperativo concreta el 27,7 por ciento, el 48 por ciento de los aceites esenciales, un 50 por ciento de los jugos cítricos y la totalidad de las exportaciones de tung.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas