Diputados opositores instan a intendentes a no aumentar el boleto

Consideraron que la cantidad de pasajeros que efectivamente utiliza el transporte urbano de Posadas, duplica a la informada por los prestatarios. Aseguraron que subestimando ese dato, las empresas distorsionan el análisis de costos en su intento por justificar un incremento de tarifa que, según los legisladores de la bancada de Trabajo y Progreso, no sería necesario.

 

Diputados provinciales del partido Trabajo y Progreso aseguran que no hay datos certeros que respalden el pedido de incremento tarifario presentado por las empresas del transporte urbano de Posadas y del SIT que opera en Candelaria y Garupá, además de la capital provincial. Argumentan que los análisis de costos presentados por las prestatarias están viciados de nulidad, porque subestiman la cantidad de usuarios, dato que resulta fundamental para determinar el “costo por boleto”. Destacan que hasta ahora,  el número de pasajeros del sistema solo se conoce por las declaraciones de los propios empresarios, ya que no hay ningún mecanismo efectivo de control, como podrían ser las tickeadoras.

El diputado Víctor Kreimer, indicó que las prestatarias cuentan con una flota de 336 unidades, de las cuales 300 estarían afectadas al servicio diario, ya que un 12 por ciento se deja como margen para tareas de mantenimiento y reparación. Explicó además que en sus cálculos, tomaron en cuenta que la actividad de cada mes equivale a 27 días de servicio pleno, tomando en cuenta que fines de semana y feriados se trabaja con menor intensidad.

Consideraron que el número promedio de pasajeros transportados por colectivo cada día ronda, a valores muy moderados, los 1500 pasajes por día, 700 en cada uno de los turnos diurnos y 100 en el turno nocturno. “En estos cálculos se tiene en cuenta la variación que hay entre el principio y el fin del mes y las variaciones entre los picos de los lunes y viernes  con relación a los martes, miércoles y jueves”, afirmó.

Tomando en cuenta esas cifras, Kreimer estimó que las 300 unidades que están en servicio efectivo todos los días, multiplicado por los 1.500 pasajeros que utilizan el servicio en un día de operación plena y a su vez multiplicado por 27 que es la cantidad de días de servicio pleno a las que equivale la actividad de todo un mes, arroja como resultado la cifra de 12.150.000, que sería la cantidad de usuarios por mes.

“Si a esa cifra le reduzco, como exagerado coeficiente de seguridad, un 20 por ciento, nos daría 10.125.000 pasajeros por mes. Las empresas dicen que transportan en promedio en el área metropolitana a 4.169.235, número que no llega ni a la mitad de los 10.125.000 a la que llegamos con este simple cálculo”, indicó.

Dijo que si los números que presentaron las empresas son reales, entonces cada colectivo transportaría en promedio a solo 515 personas por día lo que según el diputado es “un dato irreal e imposible de sostener”.

“Cualquier ciudadano que observe un poco y empiece a sumar, verá fácilmente y sin mayor complicación, que cada colectivo tiene como mínimo, por cada turno, dos viajes de ida y dos de vuelta totalmente llenos, y en cada uno de ellos se emite un promedio de 115 boletos (en los colectivos comunes), es decir, solo en esos 4 tramos son 480 boletos, a los que deben sumarse los demás viajes en los que el caudal de pasajeros es menor. El número no puede ser inferior a 700 en ninguna línea”, enfatizó.

Resaltó además que las líneas de mayor caudal de usuarios, que son las que conectan el centro de Posadas con Villa Cabello, el promedio de pasajeros por unidad, supera los 2.000 por día.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas