Turistas declaran gastar sólo la mitad de los dólares que les autoriza la AFIP

Se registran compras de divisas para turismo en el mercado formal por entre 500 y 660 millones de dólares por mes, pero en el exterior se declaran gastos por unos 230 millones de dólares. De los datos oficiales surge que el resto queda guardado o sin devolver al sistema.

La autorización que concede la AFIP para comprar unos pocos dólares parece ser a esta altura un beneficio demasiado extraordinario y excepcional como para echarlo a perder en un simple viaje. Desde que está vigente el cepo al dólar, los argentinos empezaron a gastar en el exterior sólo la mitad de las divisas que pueden comprar legalmente en el mercado cambiario local con ese fin (a través del concepto “turismo y viajes” que incluye el Gobierno), para terminar destinando el resto al atesoramiento, o algún consumo o inversión fuera de la economía formal (por ejemplo, la venta en el mercado paralelo, al atractivo precio del “blue”).

 

El comportamiento podría responder, al menos, a dos cuestiones: una nueva regla de “sentido común” surgida desde la aplicación del cepo cambiario, que indica que conviene explotar al máximo ese puñado de dólares aún cuando no se los vaya a utilizar afuera; o una sospechosa fuga de esas divisas a través de autorizaciones que están siendo otorgadas por la AFIP sin que se concreten necesariamente los viajes de los turistas.

 

Según datos del Banco Central y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los argentinos que viajan al exterior llegaron a gastar en los últimos meses del 2012 sólo entre el 35% y el 60% de las divisas que fueron comprando en bancos o casas de cambio, con validación previa de la AFIP, para salir del país.

La estimación puede inferirse a partir del cruce de dos series que miden estos dos organismos oficiales, tal como se ve en la infografía: los gastos totales de argentinos en el exterior, que se ubicaron este año en un rango de entre los $ 230 y $ 325 millones mensuales, y que son registrados por el Indec; y los dólares que compra el sector privado por “turismo y viajes”, que llegó a dispararse a una franja de entre los $ 400 y $ 660 millones en los primeros nueve meses del año, y que estima trimestralmente el BCRA.

 

Las dos series mostraron siempre, en los últimos años, cierta correlación. En algunos períodos, incluso, el gasto de los turistas argentinos en el exterior llegó a superar el tamaño de las compras de dólares por este concepto (los argentinos podían utilizar, por ejemplo, divisas que tuvieran previamente atesoradas). Pero las curvas empezaron a distanciarse enormemente a partir de que el Gobierno decidió aplicar el cepo oficial sobre la venta de dólares, a fines de octubre pasado. Desde entonces, la adquisición de divisas con este destino se convirtió prácticamente en la única vía legal de acceso a estos escasos y jugosos dólares oficiales (ayer a $ 4,94, un 45% por debajo del blue, de $ 7,20), y empezó a crecer a tal ritmo que llegó casi a triplicarse.


La nueva regulación del Banco Central exigió que los argentinos sólo pudieran comprar estos dólares cuando debieran utilizarlos para algún viaje al exterior.  (El Cronista)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas