Intendentes misioneros recibirán obras de Nación tras encuentro con Closs y Julio De Vido

Se trata del plan Más Cerca, que fue presentado a los alcaldes por el ministro de Planificación de la Nación y el gobernador Maurice Closs. “Hay que trabajar por el ciento por ciento de legisladores que acompañen el proyecto nacional”, dijo Closs para que «se garantice la continuidad» de los planes. Los alcaldes se mostraron comprometidos con lograr el triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas. 

El gobernador Maurice Closs junto a intendentes y funcionarios de los 75 municipios misioneros, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Planificación, Julio De Vido para diagramar la puesta en marcha en Misiones del plan “Más Cerca”, diseñado para obras básicas a requerimiento de los alcaldes. Se priorizará el desarrollo de infraestructura para el acceso al agua potable y saneamiento, anunció el ministro de Planificación de la Nación, acompañado por su par de Salud, Juan Manzur, quien destacó el trabajo realizado en la provincia para combatir el dengue que ya dejó varios muertos en Paraguay y centenares en Brasil.

De Vido anunciò después en una conferencia de prensa que se priorizará la extensión de la autopista por la ruta 14 hasta Misiones y confirmó que en 60 días se llamará a licitación para la autovía desde Cerro Corá hasta Santa Ana. Asimismo, advirtió que el proyecto de la represa Garabí sigue en marcha, aunque se escuchará la opinión de los misioneros antes de tomar una decisión. Por otra parte, anticipó que se estudiará la concreción de dos puentes sobre el río Uuguay, posiblemente en San Javier y Puerto Aurora.

Closs llegó al ministerio de Economía acompañado por el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros, otros funcionarios y 61 intendentes, más otros funcionarios para completar todo el mapa político misionero.

Además de las obras proyectadas, la política también fue tema de conversación. De Vido fue el que abrió el juego, advirtiendo que el plan presentado se trata de una política contracíclica que va en contra de las recetas del ajuste y la crisis. Recordó que en el microcine del quinto piso de Economía se firmaron los acuerdos con el FMI, el Corralito y otros ajustes. “Ahora vamos por más, más obras, más consumo. Pero para que este proyecto tenga éxito, las elecciones legislativas son fundamentales para la continuidad del proyecto político que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández. La única garante es Cristina y junto a Néstor Kirchner fueron los únicos que se acordaron del interior”, expresó De Vido.

Manzur marcó la misma línea. “Este plan es más de lo que venimos haciendo desde 2003. Es decir, profundizar el proyecto que ha dado muestras de desarrollo”, indicó. “Como condujo el regreso de la fragata Libertad, Cristina tiene bien firme el timón de este trasatlántico que es la Argentina, que, como siempre dice, debe ser para los 40 millones de habitantes”, sostuvo.

“Las elecciones servirán para analizar donde vamos. Este proyecto sabe adonde va. El resto, no sabemos o ya mostraron lo que hicieron y es a donde nadie quiere volver. El único camino es trabajar en conjunto, porque este proyecto mira al futuro”, elogió.

Closs fue el tercer orador en la apertura del acto que por último tuvo la voz de varios intendentes. El Gobernador destacó que Misiones se convirtió en el noveno distrito en cantidad de población y si se sostiene el ritmo de crecimiento, puede convertirse en el séptimo en el próximo censo nacional.

Closs destacó que la provincia vive en paz social, pero “hay que contener a nuestra gente en los pueblos y en su lugar y que el que se quiera ir, que no sea un éxodo lastimero”.

“Tenemos municipios fortalecidos y la población creció 14,9 por ciento. Nadie se queda a vivir donde se vive mal. Tenemos 30 mil nacimientos al año, lo que representa la necesidad de 30 mil bancos en las escuelas. Nosotros construimos escuelas, otros no hacen, porque no pueden o porque no tienen la necesidad”, afirmó.
También resaltó que creció 40 por ciento el consumo de energía desde que asumió en 2007. “Hay una crisis de crecimiento que hay que administrar y es mucho mejor si es con el acompañamiento de la Nación”.

Closs instó a los intendentes a pedir obras realizables ya que el presupuesto es “finito” y que se prioricen las obras vinculadas a la salud. “Siento que formamos parte de un equipo y lejos de ser petulante, creo que es el único en el país. El resto es una murga, una comparsa. Por eso hay que cuidar este modelo. En Misiones el cien por ciento de los intendentes responden al proyecto nacional y popular y la gran mayoría es de la Renovación. Los que no, igual están acá. Debemos trabajar para que tengamos el cien por ciento de los legisladores en las próximas elecciones”, exhortó.  

Las obras pedidas por los intendentes serán iniciadas en los próximos meses y las de mayor plazo, se incluirán en un plan quinquenal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas