Continuidad sin asunción

El máximo tribunal venezolano determinó que no es necesaria la jura del presidente Hugo Chavez para que empiece un nuevo término, ya que se trata de un presidente reelecto. Tampoco puso fecha para la ceremonia. Críticas de la oposición.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) avaló ayer la decisión de posponer la asunción del reelecto presidente Hugo Chávez, prevista para hoy. También determinó la continuidad en sus funciones del gobierno que encabeza el vicepresidente, Nicolás Maduro. Mandatarios y representantes de la región asistirán al acto convocado por el oficialismo, pese a las críticas de la oposición.

 

A 24 horas para que se cumpliera la fecha prevista en la Constitución venezolana para la toma de juramento del presidente vencedor en los comicios del 7 de octubre, la titular del TSJ, Luisa Morales, leyó la decisión del cuerpo. “A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación con el presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto”, indicó Morales. La titular señaló, en su comparecencia ante la prensa, que la juramentación puede ser efectuada en una oportunidad posterior ante el TSJ, de no poder realizarse ante la AN y afirmó que ese acto se producirá una vez que exista constancia del cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedido la juramentación. La sentencia rechazó, además, los cuestionamientos de la oposición respecto de que si Chávez no juraba hoy, el gobierno a cargo perdía legitimidad. “El Poder Ejecutivo constituido por el presidente, vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”, precisó.

 

Asimismo, la magistrada señaló que para el TSJ no existen razones para declarar una ausencia temporal o absoluta del presidente. “No debe considerarse que la ausencia del territorio de la República constituya automáticamente una falta temporal, sin que así lo dispusiere el jefe de Estado mediante decreto redactado para tal fin”, agregó. También declaró que es “improcedente” la designación de una junta médica que evalúe al presidente para determinar si está en capacidad de seguir al mando. “En este momento no está planteado, ya que el Ejecutivo ha señalado, de una manera sucesiva, a través de comunicados oficiales, cuál ha sido la evolución de la salud del presidente”, señaló. Morales, que explicó que la resolución respondió a una presentación de una ciudadana particular, defendió la legalidad de la estancia en el exterior del presidente, en virtud de que el 8 de diciembre, antes de partir, recibió permiso de la AN, una autorización que, según recordó, fue reafirmada por el propio Legislativo. “Sabemos y aceptamos que es necesaria la juramentación del mandatario y se va a cumplir, pero al momento no podemos adelantar cuándo, ni dónde, ni cómo se hará. Lo que sí tenemos cierto es que será en el momento que cese la causa sobrevenida, conocida por todo el país, que se trata de un proceso de recuperación de una operación por problemas de salud”, sostuvo.

 

El pronunciamiento del máximo tribunal había sido reclamado por la oposición en los últimos días argumentando que si Chávez no asumía hoy debía hacerlo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dado que en esa fecha finalizaba el anterior gobierno. La no asunción presidencial debía, en opinión de la oposición, constituir un acto de inicio de ausencia temporal del presidente de 90 días prorrogables. La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) insistió ayer en su pedido al gobierno. “El presidente no está gobernando y se está mintiendo porque ni siquiera firmó la carta que se hizo llegar a la Asamblea Nacional. El país no se ha dado cuenta de la magnitud de esto”, manifestó el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo al canal de televisión Globovisión.

 

Por su parte, la fiscal general de la República, Luisa Marvelia Ortega Díaz, convalidó la decisión de postergar sin fecha la asunción. “Nunca hemos estado en una situación de vacío de poder”, dijo. Al tiempo que subrayó que todas las instituciones del Estado han estado trabajando para dar respuesta a los venezolanos. “El presidente de la República está en su cargo y su tren ministerial y el vicepresidente están en ejercicio”, recordó. En tanto, el ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, ratificó ayer al vicepresidente que cuenta con la “lealtad incuestionable” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que, según aseguró, está comprometida con el proceso revolucionario y que hará respetar la Constitución del país. (Página 12)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas