Apicofom afirma que las Pymes forestales aún no recuperan la confianza para concretar inversiones

Christian Lamiaux, gerente de Apicofom y secretario general de FAIMA

Christian Lamiaux, gerente de Apicofom y secretario general de FAIMA

El gerente de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes, Christian Lamiaux, realizó un balance del año 2012 y analizó el escenario para concretar inversiones en el presente año. Sostuvo que las empresas realizaron un buen nivel de inversiones en la década de los 90. “Se dio un salto cualitativo en la industria maderera de la región y se continuó invirtiendo en tecnologías en los últimos años, pero en menor medida. El problema hoy para invertir tiene que ver más con cuestiones psicológicas por resolver, ahora necesitamos que el empresario tome confianza, recupere ganas, y este es un trabajo a mejorar desde lo político, ya que la disponibilidad de líneas de créditos existen, pero todavía no se animan por la incertidumbre económica que se vive en el país, la inflación frena algunas decisiones también”, admitió.

El gerente de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), Christian Lamiaux, realizó un balance del año 2012 y analizó el escenario para concretar inversiones en el presente año. “El lanzamiento del gobierno nacional de un paquete de instrumentos financieros que permitan confianza y posibilidades a las empresas para invertir no fue suficiente para las Pymes forestoindustriales nucleadas en Apicofom, ya que todavía lo de “accesible” es un problema a resolver, muchas de las líneas de crédito disponible es a medida de la economía central, solicitando historia bancaria, balance, estabilidad económica, entre otros requisitos que no siempre le permite a una Pyme acceder a estos créditos. De todas maneras, empresas de la provincia han logrado beneficiarse en 2012 con subsidios, créditos, algunos manejados por medio de la Fundación Aglomerado Productivo Forestal (APF) o el Banco Nación. Creemos que este es el aspecto que debería potenciarse en 2013 para mejorar la competitividad desde el punto de vista tecnológico, innovación, que sería hoy el concepto que llega desde lo político, y además, son herramientas fundamentales”, dijo en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

 

Con respecto al escenario para concretar inversiones, el directivo sostuvo que las empresas de Misiones y Norte Corrientes realizaron un buen nivel de inversiones en la década de los 90. “Se dio un salto cualitativo en la industria maderera de la región y se continuó invirtiendo en tecnologías en los últimos años, pero en menor medida. El problema hoy para invertir en la actividad tiene que ver más con cuestiones psicológicas por resolver, ahora necesitamos que el empresario tome confianza, recupere ganas, y este es un trabajo a mejorar desde lo político, ya que la disponibilidad de líneas de créditos existen, pero todavía no se animan por la incertidumbre económica que se vive en el país, la inflación frena algunas decisiones también”, admitió.

 

Diálogo en APF

 

En este contexto, el directivo sostuvo que uno de los espacios institucionales donde Apicofom participa de una mesa de diálogo con el sector para promover medidas que permitan el desarrollo forestal es la Fundación Aglomerado Productivo Forestal de Misiones y Corrientes (APF). “El aporte de proyectos de I+D o diagnósticos, entre otros objetivos del APF, hace que los componentes que la integran se sienten en una mesa a dialogar de todo, desde tecnologías, mercado hasta política sectorial”, explicó.

“El proyecto de estudio de prefactibilidad de una planta de MDF en la provincia surgió en este espacio por parte del gobernador como una idea para el aprovechamiento de los residuos, que fue bien tomada por el sector, ya que es una necesidad para la región. En la industria misionera aún tenemos una diferencia entre lo que sacamos del árbol y lo que aprovechamos en todo su potencial, en Misiones casi el 70% del árbol se traduce en cuadrado con un componente menor de aprovechamiento del rollo, esto hace que el costo de competitividad sea importante, y en la actualidad no hay donde colocar los residuos, que es un subproducto de la industria”, explicó Lamiaux.

 

Por otra parte, aclaró que las Pymes mantienen un diálogo en el ámbito del APF, “pero también hay diálogo directo con el gobierno de Misiones, acompañando en las ideas de proyectos. Desde Apicofom y Amayadap (Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná) se continúa con el convenio para la construcción de viviendas de madera con el Iprodha (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional) en forma afianzada, construimos más de 3.000 viviendas, 200 aulas, el plan habitacional esta funcionando. Lamentablemente la obra pública estuvo un poco parada este último año”, señaló Lamiaux.

 

 

Menos impuestos y más control

 

Si bien consideró que “hay muchas medidas del gobierno que son positivas, la presión fiscal de Misiones aún es un problema competitivo con nuestros vecinos. Entendemos que tiene que ver con el desarrollo de la provincia, pero para el empresario es un plus de carga que en la situación actual de la economía y los mercados es muy negativo. En épocas de crisis, la reducción de quienes compran se suma a quienes  quieren precios más barato, y esta economía con carga impositiva importante y altos costos, hace acuciante la situación de competencia”, explicó el directivo de Apicofom.

 

Por otra parte, consideró que otro factor que afecta a la competencia es el mercado informal. “Las Pymes que trabajan en reglas tienen competencia desleal, ya que hay industrias que funcionan en el mercado informal tanto en la provincia como fuera de ella.  La verdad es que desde el Estado deberían tomar medidas para equilibrar esto, ya que no es nuestra función como empresarios de perseguir a quienes operan de manera informal, perfectamente podrían hacerlo quienes están en la función de control. La cruda realidad hoy es que se caza dentro del zoológico, las cargas que imponen se recae siempre sobre los mismos”, cuestionó el empresario.

 

En este sentido, indicó que una “alternativa podría ser bajar los impuestos y aumentar la presión sobre aquellos que no pagan. Si esto se hace en forma paralela, nos posiciona de otra manera, porque con alto nivel de carga impositiva y alto nivel de evasión, no se soluciona el problema a nadie”, remarcó.

 

 

Perspectivas 2013

 

En este contexto, sostuvo que el 2013 será “un año complicado, se deben tomar medidas para mejorar la competitividad, la inflación es un problema serio, aumentan los costos internos, en marzo se inician las discusiones salariales, es un año electoral, por lo tanto, es difícil hablar de las perspectivas a corto plazo. Esperanzas siempre hay, pero quien esta en la industria necesita mantenerse y siempre se ha jugado en continuar con la producción, en seguir trabajando, por lo tanto, nos queda fortalecer el dialogo con la esperanza de que en algún momento se tomen medidas para sostener la actividad económica”, dijo Lamiaux.

Con respecto al mercado internacional, estimó que “si se mantiene la situación de 2012, se podría recuperar mercado en un 30 a 40% de manera que mejore la ecuación, pero con las medidas que anteriormente mencionamos que necesitamos del gobierno para ser competitivos, hoy la exportación prácticamente no existe. La empresa Alto Paraná esta exportando, pero el resto no. De 60 empresas exportadoras que había en Misiones y el Norte de Corrientes, hoy no exportan mas de 6, es decir, el 10%. De esas que exportan, no despachan mas del 30% de lo que exportaban anteriormente”, concluyó.

 

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas