Misiones extrema las tareas de prevención para evitar casos de dengue

Ante la alta circulación viral existente en Paraguay y Brasil, el ministro de Salud de la provincia, Oscar Herrera Aguad, afirmó que hay que reforzar las tareas de prevención, eliminación de reservorios y descacharrización en los domicilios. “Si no nos comprometemos entre todos en cualquier momento puede aparecer un caso”. Es alto y preocupante el índice larvario en Misiones.

El ministro de Salud de la provincia, Oscar Herrera Aguad, expresó su preocupación por el alto índice larvario que tiene Misiones. “Nos preocupa mucho, es elevado el índice larvario, tenemos 10, 15 en algunos casos de un nivel que debe ubicarse en cinco”, explicó.

 

La preocupación aumenta cuando en la etapa de brote como es esta que estamos atravesando, no solo Paraguay sino también Brasil tiene una circulación viral que se potencia por el flujo de turistas que cruzan diariamente ambas fronteras.

 

“Es complicado porque Paraguay por ejemplo tiene el serotipo 2 que Misiones aun no tuvo, el hermorrágico y es importante saber que una persona que ya tuvo dengue serotipo 1, con el 2 le puede provocar la muerte”.

 

Asimismo, el funcionario aseguró que si bien la provincia aun no tiene casos positivos, si el compromiso no es entre todos, desde la sociedad hasta las comunas, “en cualquier momento puede aparecer un caso”.

 

 

A estar atento a los síntomas

 

Si bien al principio se puede confundir un síntoma de dengue con uno gripal, es importante conocer cuáles son las señales que nos da el cuerpo para acudir a un centro de salud.

 

Fiebre alta.

 

Dolor de cabeza en la zona frontal.

 

Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares.

 

Dolores musculares y articulares ( «fiebre quebrantahuesos”)

 

Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.

 

Erupciones

 

Aparición de náuseas y vómitos.  

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas