El kilo de yerba en góndola podría costar 35 pesos

El representante de los secaderos en el directorio del Inym, Sergio Delapierre indicó que el del kilo de yerba mate en góndola podría costar entre 30 y 35 pesos, teniendo en cuenta el nuevo valor propuesto para el kilo de yerba canchada de 9 pesos.

Al respecto explicó: “el precio del kilo no puede ser menor a 35 pesos porque cuando los industriales pedían 7 pesos la canchada, el precio en góndola era de 21, tres veces el valor de la hoja verde. Como hoy deberíamos tener una canchada que no puede estar por debajo de los 9 pesos, el paquete en góndola deberá estar por arriba de los 30 pesos”.

 

Además señaló que para estipular el precio es necesario tener en cuenta los costos laborales y de reinversión que deberán hacer los secaderos por la prohibición de la quema de monte nativo en los quemadores.

 

En ese sentido manifestó “existe la necesidad de una reconversión tecnológica en los  secaderos por la prohibición de la quema de monte nativo que regirá desde 2015. Hoy tenemos cerca de 200 secaderos y solo un puñado funciona utilizando los quemadores modernos, el resto no ha reconvertido toda su instalación”.

Finalmente dijo que el costo laboral será más alto debido a que para este año los peones solicitan una recomposición del sueldo de 30 por ciento. (República)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas