“Moreno defiende a rajatabla la industria nacional y estamos satisfechos por ello”

El empresario maderero de la rama terciada, Román Queiroz consideró que el secretario de Industria de Comercio Interior, Guillermo Moreno cumple la función que necesitan los empresarios en defensa de la industria nacional y de la fuente laboral de los trabajadores.

 

El empresario maderero de la rama terciada, Román Queiroz consideró que el secretario de Industria de Comercio Interior, Guillermo Moreno cumple la función que necesitan los empresarios en defensa de la industria nacional y de la fuente laboral de los trabajadores.

Queiroz, fue uno de los empresarios del NEA que se reunió con el funcionario nacional y salió satisfecho de la reunión “porque le pondrá un cupo a la importación de terciado”.

El empresario anunció que los industriales madereros están en condiciones de fabricar viviendas económicas de fenólico como lo propone el Estado nacional

¿Cómo cerró el sector maderero del terciado en el 2012?

 

Durante el 2012 el sector del terciado venía golpeado desde marzo último, producto de las exportaciones y un mercado interno en baja ante la importación de madera terciada.

En mayo pasado hubo un acuerdo con los importadores que no cumplieron, A partir de ahí empezaron nuestras quejas a través de la Federación Maderera Argentina y, logramos, en ese momento una entrevista con el secretario de comercio Interior Guillermo Moreno quien puso un cupo a las importaciones para así proteger la industria nacional y poder sobrellevar esta situación de pocas ventas, pero no se cumplió y, por tal motivo volvimos a reunirnos días pasados.

 

¿Si pensamos en números y en el impacto cuantitativo, la afectación que le producía al terciado del Nea a cuanto ascendía?

 

Se estaba importando unos 6.500 metros cúbicos por mes que es, más o menos lo que la producción nacional fabrica. Y,  había un mercado de unos 10 mil metros cúbicos mensuales. Había una pequeña diferencia entre la importación, la producción y el consumo interno muy ínfima. Por tal motivo estamos con problemas de producción, hay empresas que trabajan tres veces por semana, la empresa correntina Tapebicuá está en procedimiento de crisis, Nosotros estamos trabajando menos horas por semana. Está bastante complicada la situación. Con este nuevo cupo de importación de 3 mil metros cúbicos mensuales que puso, desde enero, Moreno que sería la mitad de lo que ingresó mensualmente en el 2012 creemos que vamos a poder revertir la situación y trabajar mediamente normal.

 

¿Qué cantidad de recurso humano ocupa el sector del terciado?

Directamente la industria maderera del terciado ocupa unas 1.000 personas. Esto se puede llegar hasta triplicar si tomamos la gente que se ocupa en forma indirecta.

 

¿Quiénes se reunieron días pasados con el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno?

 

La mayoría de los productores del país. El 90 por ciento somos misioneros, el cinco por ciento correntinos y el resto de otras regiones del país. Unos 20 importadores y los principales exportadores del país, el representante del sindicato Maderero de Eldorado, Misiones Aureliano Sánchez. En esa reunión moreno tomó la decisión de que se reduzca el nivel de importación desde enero a 3.000 metros cúbicos mensuales.

 

¿Qué escuchó Moreno de parte de los productores?

 

Principalmente escuchó la campana del sindicato. Sánchez le dijo que la situación era prácticamente insostenible. Ahí moreno prendió la luz de alerta y fue determinante la opinión del sindicato. Luego escuchó a los importadores, que hablaron de la necesidad de importar por una cuestión de precios y también nos escuchó a nosotros que le planteamos que no podemos competir con el precio internacional por los costos internos nuestros y, que realmente estamos en una situación preocupante en cuanto al mantenimiento de la mano de obra. Nosotros, ante la resolución de Moreno nos comprometimos a mantener la mano de obra, a no despedir gente, cuidar los precios.

¿Se expuso la situación de dumping de empresas extranjeras que venden en la Argentina a menor precio que el mercado local?

 

La empresa correntina Tapebicuá presentó una denuncia de dumping contra los países Brasil, Uruguay y China. La denuncia fue publicada en el boletín oficial el pasado 2 de enero. A partir de esta publicación todos los importadores que importen a partir del 2 de enero si se resuelve que hay dumping deberán pagar la diferencia entre los que importaron y lo que el Estado determine cual es el precio real. Esto generará un freno a los importadores porque no se animarán a importar a un precio sin saber que después deberá pagar lo que el Estado establezca.

 

¿Hay antecedentes de denuncian similares?

 

Si. Nosotros, como empresa realizamos una denuncia en la década del ´90 pero no pasó nada.

 

¿Es Moreno un funcionario tan complicado como lo plantean algunos?

Es una persona con una personalidad especial que está en el cargo que necesitamos porque defiende a rajatabla la industria nacional.

Personas como él sin las que necesitamos los empresarios,. Para Moreno las cosas son blancas o negras.

Moreno está haciendo las cosas muy bien porque, insisto defiende la industria nacional.

 

Por lo que dice fue muy satisfactoria la reunión con Moreno…

 

Si. Muy satisfactoria y, nos da muchas esperanza para el 2013.

 

¿Se puede pensar en la construcción de viviendas sociales de fenólico?

 

Si. Justamente el Estado Nacional lanzó un programa de construcción de viviendas solidarias, económicas de fenólicos. Fácil de armar y desarmar ante cualquier eventualidad.

 

¿Las empresas están en condiciones de comenzar la fabricación de inmediato?

 

Si. Muchas incorporaron tecnología en el 2012 como nosotros que incorporamos una caldera y un torno ajustador de placa

 

¿Qué expectativa tiene para el 2013?

 

Creemos que será un buen año. Moreno dijo que el Gobierno estima que la crisis mundial tendrá su pico en junio y que en julio comenzará, de a poco una reactivación mundial y que eso reactivará la industria nacional para una mejor exportación.

El sector está preparado para exportar. Sólo que consideramos que el dólar debería ubicarse cercano a los seis pesos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas