Invertirán casi mil millones en infraestructura vial en Misiones

El gobernador Maurice Closs encabezó la apertura de sobres de los oferentes para el asfaltado de la ruta provincial 221, en 54 kilómetros, con un promedio de inversión de 560 millones de pesos. La traza unirá a San Vicente con Colonia Aurora, en una línea transversal que conectará la ruta nacional 14 con la ruta Costera 2. Se presentaron cuatro oferentes: las firmas Esuco, con 573 millones, Iecsa, con 561, Supercemente con 556 y JCR con 541 millones. Las obras son financiadas por el BID y el Banco Andino de Fomento, con créditos tomados por la Nación. Además, se firmó el contrato para la ejecución de las obras de asfaltado de la ruta provincial 8 entre 25 de Mayo y Campo Grande, con un presupuesto estimado en 332.190.000 pesos. El presidente de Vialidad Provincial, Julio Duarte, anunció que en 60 días se llamará a licitación la construcción de la autovía que unirá Posadas con San Ignacio. 


Ver mapa más grande

El gobernador Maurice Closs encabezó la ceremonia en la que se presentaron inversiones en infraestructura vial por cerca de mil millones de pesos. Las obras serán financiadas por la Nación a través de créditos conseguidos por Misiones a través del programa Norte Grande con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento. Se trata del llamado a licitación del asfaltado de la ruta 221 que unirá San Vicente con Colonia Aurora, en un corte transversal entre la ruta nacional 14 y la Costera 2, con una inversión cercana a los 560 millones de pesos. Asimismo, se firmó  el contrato para iniciar las obras de asfaltado en la ruta 8, entre 25 de Mayo y Campo Grande, con una inversión inicial de 350 millones.

“Es un día histórico por el impacto de la inversión, con recursos que se destinan de la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo a Misiones y que no los va a devolver Misiones, sino que asume la Nación el costo de estos créditos. Eso debe quedar claro. Es una apuesta que como dijo Abal Medina – el titular de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación Federal, Pablo Abal Medina, quien representó a la Nación-, viene del diseño del programa Norte Grande, iniciado por el ex presidente Néstor Kirchner y ratificado por Cristina en dos oportunidades”, destacó Closs en la apertura del acto que contó además con representantes de las empresas que se presentaron a las licitaciones, el titular de Vialidad Provincial, Julio Duarte, el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, legisladores, intendentes y otros funcionarios.

“A los misioneros no nos van a contar lo que significa el olvido, en especial la parte oriental de Misiones, ha sufrido. Si bien las cuestiones de infraestructura son comunes al Norte argentino, el problema se acentúa por la decisión estratégica del país y de los hermanos brasileños de separarnos. La ruta 14 partió al medio la provincia, la 12 fue la troncal y así se desarrolló Misiones. En otras épocas, la ruta de comunicación era el río, las principales ciudades fueron desarrollándose a orillas del Paraná. Así se desarrolló la ruta 12. Recién promediando la década del 80 la ruta 14 avanzó en Misiones y todavía no se terminó, para que tengamos una dimensión de cómo está aquella zona alejada de San Pedro”, explicó el mandatario.

 

Para la ruta 221 se presentaron   cuatro oferentes: las firmas Esuco, con 573 millones, Iecsa, con 561, Supercemente con 556 y JCR con 541 millones. Esta ruta se desarrolla en sentido transversal Norte-Sur y tiene una longitud de 54 kilómetros entre los departamentos de Guaraní y 25 de Mayo y unirá San Vicente sobre la ruta provincial 13 y Puerto Londero, sobre el río Uruguay, atravesando la ruta Costera 2. El plazo de obra es de 36 meses.

En tanto, la ruta 8 tiene un plazo de ejecución de dos años y la empresa adjudicada fue Iecsa, con una oferta de 385.267.405.47 pesos. Esta arteria se extiende en sentido transversal noroeste-sudeste entre los departamentos General San Martín, Cainguás y 25 de Mayo y conectará Leoni, Campo Grande y 25 de Mayo con las poblaciones de San Francisco de Asís y Santa Rita, que se encuentran en el tramo ya asfaltado de la ruta.

 

Closs aprovechó el acto para reclamarle a Aval Medina que la autovía por la ruta nacional 14 se extienda hasta Misiones y propuso iniciar algunos tramos desde acá para alcanzar la unión en Corrientes.

Además, Closs anunció que “en pocos días Vialidad Provincial podrá licitar autovía hasta San Ignacio, una de las principales obras que haremos en estos años y que demandará muchos recursos. Estas dos autovías son de enorme importancia. A la de Apóstoles la veo muy avanzada. Los primeros diez kilómetros van a estar a finales de este año y cambia, cambia enormemente la seguridad vial”.

“Con la Entidad Binacional Yacyretá y la Dirección Nacional de Vialidad, haremos en conjunto la autovía hasta San Ignacio. Yacyretá hará las obras desde el puente de Garupá hasta la ruta 3 en Cerro Corá. Juntos haremos los kilómetros que nos tocan hasta Santa Ana. Pero como Yacyretá ya hizo puentes con autovía, podremos avanzar con algunos kilómetros más hasta San Ignacio y por naturaleza la autovía tiene que llegar a Iguazú”, expresó Closs.

 

El presidente de Vialidad Provincial, Julio Duarte, explicó que la obra hasta Santa Ana podría licitarse en los próximos 60 días y demandará una inversión de 398 millones de pesos. Mientras que para la autovía hasta San José, se invertirán 380 millones. Asimismo, Duarte anticipó que se está en negociaciones para reformular el plano de la travesía urbana en Posadas, que incluirá una autovía desde La Garita –en el By Pass- hasta el aeropuerto capitalino. La autovía estará dividido por  New Jersey – una estructura de cemento que impide a los vehículos cambiar de mano- y dársenas para hacer los giros. Además, deberán conectarse las avenidas Cocomarola y 213 con el By Pass. La obra demandará una inversión estimada en 119 millones de pesos. 

 


Ver mapa más grande

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas