En Paraguay hablan de una «tibieza casi criminal» la escasa lucha contra el dengue

Foto crédito, diario Ultima Hora

Foto crédito, diario Ultima Hora

El ministro de Salud, Antonio Arbo, calificó de «tibieza casi criminal» el compromiso de la ciudadanía, intendentes y la fiscalía en el combate contra el dengue. Instó a exigir a los ejecutivos comunales a que recojan la basura y a denunciar ante la Fiscalía a quienes se resisten a la limpieza de sus patios.

El funcionario paraguayo lamentó el alto índice de infestación de dengue en varias zonas y dijo que son las consecuencias por no hacer lo que el Ministerio de Salud venía advirtiendo «que la ciudadanía limpie sus casas, que los intendentes hagan su papel y los fiscales imputen a los que tienen criaderos en sus casas y no abren para que sean limpiados», indicó.

 

Arbo instó a los vecinos a denunciar ante la Fiscalía aquellas casas que tienen criaderos y se mantienen cerradas y señaló que los agentes del Ministerio Público deben imputarlos. «No puede quedar en palabras, tiene que ser hecho», mencionó. Además, indicó que se debe exigir a los intendentes limpiar la ciudad y recoger en forma oportuna las basuras.

 

«Esta es una situación muy importante donde pedimos participación de todos, pero todos intervienen tibiamente, o vos creés que los intendentes intervienen activamente, esta es una situación de tibieza casi criminal», sostuvo el ministro a la emisora 780 AM.

Señaló que el Ministerio de Salud hace su parte y viene realizando una campaña desde agosto pasado, pero remarcó que no bajarán la guardia y seguirán insistiendo en lucha contra el dengue.

 

«El Ministerio hace su parte, suspendió con dolor las vacaciones de su personal para que los hospitales no resientan en su atención. Pero todos tienen que hacer su parte, tanto ciudadanía como autoridades», aseveró.

Virus mortal

 

Arbo explicó que cuando el virus del dengue afecta el corazón, el hígado o el cerebro «habitualmente el desenlace es la muerte».

«Nosotros podemos intervenir cuando el paciente viene con presión baja o deshidratado, ahí el tratamiento general suele ser efectivo. Sin embargo cuando hay hemorragia en zonas importantes del cuerpo, las chances de recuperación ya son remotas», reiteró.

Así también, instó a que aquellas personas que viajaron, principalmente al Brasil, y vuelven con fiebre, acudan los antes posibles a un centro de salud.

 

«En Brasil circula un tipo de dengue que en este momento no hay en el país que es el tipo 4 y como no ha ingresado todavía hace que toda la población este vulnerable a este nuevo virus y si eso ingresa al país, tendremos más casos», reveló. (Ultima Hora)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas