“El 95 por ciento de los accidentes se producen por fallas humanas”

El director general del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT), Jorge Morínigo señaló que el 95 por ciento de los accidentes de tránsito se producen por errores humanos y que el índice de mortalidad en accidentes creció más de un 35 por ciento. Manejar de noche, eleva el riesgo de choques.

Respecto a esto último aclaró que solamente teniendo en cuenta la cantidad de personas fallecidas, sin los índices de crecimiento de habitantes y parque automotor, con una cifra de 289 muertes en 2012 el crecimiento de la mortalidad en accidentes de tránsito fue de aproximadamente un 35 por ciento.

 

Según explicó, el 95 por ciento de estas muertes, contrariamente a lo que la gente suele suponer, no son por lluvias o calzadas en mal estado sino por fallas humanas. Además indicó que el horario en el que se produce mayor cantidad de accidentes es la franja que va desde las 19 a las 6 de la mañana debido a que disminuye en gran medida la visibilidad.

 

En ese sentido manifestó “en realidad habría que conducir solo de día pero la gente aprovecha la noche para evitar el tráfico de camiones que conducen durante el día”.

Asimismo remarcó la importancia del uso de cinturón de seguridad y casco protector en el caso de las motocicletas. “La mayoría de las personas cree que el cinturón de seguridad es solo para viajar en ruta, pero cinturón salva vidas. Hay que colocarlo apenas se sube al vehículo porque nada garantiza que en una cuadra uno no pueda tener un accidente. Lo mismo sucede con el casco protector para los motociclistas”, dijo.

 

Por ese motivo, Morínigo consideró que mientras los conductores sigan siendo irresponsables y no cumplan con las leyes de tránsito, será muy difícil lograr revertir la realidad de los accidentes de tránsito. “Hay avenidas y sectores de la ruta donde hay semáforos pero hay gente que les hace caso omiso y entonces, de nada vale que se ponga un personal de tránsito si la gente no toma conciencia”, agregó en ese sentido.

 

Infracciones y sanciones

En cuanto a las infracciones o faltas al momento de conducir, Morínigo señaló que existen dos tipos de sanciones. Por un lado aquellas que pueden ser penadas por sentencia judicial en los casos de faltas graves; y por otro, las infracciones de tránsito de menor gravedad. En ese sentido explicó “por ejemplo, existen 142 personas inhabilitadas para circular por sentencias judiciales y casos excepcionales de retiro de licencia de conducir por faltas graves como por ejemplo manejar en estado de ebriedad, ignorar la luz roja o herir a alguien con el vehículo y darse a la fuga. En esos casos el conductor incluso puede ser detenido. En el scoring se trata de infracciones de tránsito en donde se le quita puntos a la gente por cada infracción que cometen. También puede ser que sean penados con una falta pecuniaria o solamente una advertencia, esto está a criterio de los jueces de faltas”.

 

Requisitos para circular en regla

Por último, el director del RePAT indicó que para circular en el marco de la legalidad todo conductor debe llevar licencia de conducir, cédula verde del vehículo, la póliza de seguro en vigencia y verificación técnica en caso de que corresponda.

Asimismo puntualizó que todo lo que se agregue al vehículo constituye una transgresión. “Las luces no pueden ser luces azules ni rojas y también está establecido el grado de tonalidad que debe tener el vidrio de los vehículos. Todo lo que se le agregue al vehículo está mal”, dijo.

Además es necesario que cada automóvil cuente con matafuego sujeto y con fecha de vencimiento adecuada, balizas triangulares refractarias. Finalmente remarcó “ningún elemento debe estar suelto porque en un impacto o accidente por la velocidad los elementos pueden ser armas mortales. Se puede multar por eso pero lo importante es que no es una cuestión de multas sino de seguridad”.  (Radio República)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas