Corrientes se viste de fiesta por el Gauchito Gil

La localidad correntina de Mercedes esperaba para hoy la llegada de más de 150.000 devotos del «Santo del Pueblo», cuya popularidad se consolidó en todas las provincias argentinas y trascendió las fronteras del país.

«Hace décadas que el Gauchito atravesó las fronteras del NEA y ahora está atravesando las fronteras del país», dijo a Télam Eduardo de la Serna, integrante del Grupo de Curas en Opción por los Pobres (OPP).

 

Para el sacerdote, «los pobres reconocen al Gauchito, quien -como una suerte de Martín Fierro- no quiso ser reclutado para combatir a sus hermanos. La idea de los otros como hermanos, aún de los adversarios es profundamente evangélica ¡y humana!», exclamó.  

 

 

De la Serna reflexionó sobre otro valor reconocido por el pueblo:»La defensa de los pobres» y estimó que estos aspectos ayudan a entender el sentido y la razón de la difusión y crecimiento de la devoción al Gauchito Gil.


«Es verdad que el Gauchito no es un ´santo eclesial´, no es alguien reconocido por la institución eclesial. Pero no es menos cierto que los valores que el Gauchito encarna sí son eclesiales, y canonizados».

El cura dice que el pueblo, que se sabe «sucio, embarrado, no se preocupa tanto de muchos de los santos canonizados sino que reconoce `sus propios santos` porque reconoce como cristianos -¡y lo son!, afirma- los valores que ellos encarnan y transmiten».

Como cada 8 de enero, cuando se recuerda el fallecimiento del «Santo del Pueblo», los fieles peregrinan hasta el histórico santuario ubicado en el cruce de las rutas 119 y 123, a 8 kilómetros de Mercedes y a 243 de la capital correntina.

En la fiesta todo es rojo: banderas, velas, cruces, atuendos y vinchas del color que identifica al santo pagano.

El intendente de Mercedes, Daniel Baldezzari, contó a Télam que todo está previsto para recibir de 150.000 a 200.000 personas que llegan de todo el país y que a la terminal local arribarán más de 800 ómnibus.

«Vienen de todas las provincias y también de Paraguay, Brasil y Uruguay», por lo que la ciudad tiene para esta fecha un movimiento «increíble», dijo el jefe comunal.

La capacidad hotelera ya está colmada, indicó, porque muchos llegaron algunos días antes para asistir a la fiesta del Chamamé, que se hace en Mercedes el fin de semana previo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas