Paraguay denuncia a la Argentina por ingresar al país yerba mate trucha

Autoridades encargadas de la certificación de calidad en Paraguay confirmaron la circulación de yerba mate compuesta ingresada de contrabando desde la Argentina. Se detectaron productos incluso con hongos, coliformes fecales y hojas de “relleno”.

Luis Morínigo, titular del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), de Paraguay aseguró que sigue vigente el contrabando de yerba, que además de afectar la producción de ese país, genera daños a la salud de la población.

Según indica el diario asunceno ABC Color, incluso varios consumidores fueron hospitalizados por cuadros digestivos debido a la mala calidad del producto traído de la Argentina.

Se trata de paquetes que no cuentan con certificación sanitaria del vecino país ni el INTN, según explicó.

“En los laboratorios del INTN se encontró que la yerba compuesta y clásica que es ingresada de forma ilegal tiene hongos y coliformes fecales en muchos casos; en otros casos encontramos ramas o plantas comunes, como hojas de mangos y aguacate”, alertó.

Indicó que los consumidores son seducidos por su buena presentación e incluso el bajo precio de algunos con respecto a la yerba producida en Paraguay.

“El embalaje de la yerba de contrabando es quizás mejor que el nuestro. Su presentación es excelente pero causa daños a la salud”, aseveró.

Comentó que el 90% de los productos de este tipo ingresados de contrabando son traídos de Argentina.

Como medida ante este flagelo, se apunta a instalar un laboratorio en el sur del país, a fin de certificar mediante análisis todos los paquetes que ingresan al país.

Ya en setiembre pasado, el INTN alertó sobre la circulación de yerba tóxica traída de contrabando al Paraguay.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas