Buscan fortalecer la atención a las comunidades aborígenes

El Ministerio de Salud Pública profundiza las distintas acciones de prevención y promoción de la salud en las comunidades aborígenes de la Provincia, con la finalidad de mejorar la calidad de la atención sanitaria del pueblo Mbya-Guaraní.

 

La Dirección de Programas Comunitarios de APS-Salud Indígena, ha cerrado sus actividades del 2012, con la implementación de Talleres de consulta: “Mejorar la Calidad de Atención Sanitaria del Mbya Guaraní”, el marco del Proyecto FESP 2.

   Se realizaron cuatro (4) talleres de consulta e información en las comunidades indígenas; Caramelito y Pindo Poty ubicada en la localidad de El Soberbio y;  Guiray y Fracrán emplazadas en el municipio de San Vicente.

   Los seminarios se realizaron en los salones de las respectivas aldeas, con la participación de alrededor de un centenar asistentes, con la finalidad de mejorar la atención del sistema sanitario y acercarlo cada vez más a la población indígena. A través de ello se busca detectar las falencias existentes y lograr una mayor coordinación con los Hospitales de la Provincia.

    Las jornadas se realizaron en un ambiente de activa participación y sinceridad,  donde los Mbya se sintieron cómodos por encontrarse en su hábitat y que a pesar de las inclemencias meteorológicas acudieron a la convocatoria.

    Dicha iniciativa provoco sorpresas entre la Población indígena ya que era la primera vez que se implementa esta modalidad de consulta, y la cual se replicara durante el 2013 en las otras Comunidades indígenas de la Provincia. Los consultados se prestaron a realizar las encuestas como así a evacuar diferentes dudas y solicitaron que se reiteren jornadas de trabajo.

 

La consulta dio como resultado:            

    El 70 % de los consultados está conforme con la atención médica en la calidad sugiriendo en su mayoría más capacitación en sensibilización en las distintas temáticas de salud y en su relación con los equipos sanitarios.

  Por otra parte se observó que el 20 % nunca fue a ningún Hospital ya que gozan de buena salud, mientras que el 10 % restante manifestó que no sentían ser entendidos en referencia a diferencias culturales, por lo que se resistieron a asistir a los establecimientos sanitarios.

   En cuanto a la tarea desempeñada por los Promotores de Salud de la comunidad Mbya Guaraní solicitaron más capacitación para que su labor sea más profesional, siempre buscando la mejor atención para los miembros de su comunidad, a lo que agregaron su satisfacción por la última incorporación de 24 nuevos Agentes Sanitarios Indígenas.

   En referencia a la atención médica en dichas poblaciones, coinciden en destacar la continuidad y constancia en las visitas a las aldeas como así también ir mejorando aspectos como la frecuencia de visitas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas