Positivo resultado del año con la producción primaria y la venta directa para la Cooperativa Alto Uruguay

La entidad diversificó su producción y logró posicionarse como una de las principales cooperativas productoras. Pasó de recibir 1.200 a 10.000 litros de leche por día para fabricar 1100 kilos de quesos, faena 10.000 pollos semanales, recibió 1,5 millones de kilos de mamón y realizó 300 nuevos tajamares

 

La Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL) logró en 2012 sostener todos los proyectos iniciados y fortalecer las estructuras pasando a tener un movimiento económico más grande que los tres municipios juntos del departamento 25 de Mayo con unos 30 millones de pesos cuando hace solamente unos pocos períodos el movimiento total de la institución era de 5 millones de pesos.

“Gracias a los consumidores de Posadas, Oberá, San Vicente, Eldorado y todos los demás lugares donde distribuimos nuestros productos porque ellos son los que nos permitieron sostener la producción y beneficiar a miles de productores de la zona del Alto Uruguay”, afirmó el presidente de la entidad Federico Fredy Frank.

La cooperativa además de la electricidad en todo el departamento, el agua potable en dos comunas, cuatro estaciones de servicios, seguridad privada y supermercado volcó su esfuerzo a la producción de alimentos con grandes logros. La fábrica de quesos y ricota, pasó de recibir hace solo un poco más de un año y medio 1.200 litros de leche por día a recibir 10.000 litros por día con lo cual fabrica 1.100 kilos de queso, de las variedades barra y fresco, los cuales no llegan a cubrir la demanda. Para llegar a esta cantidad la misma cooperativa compró vacas lecheras de alta calidad genética para mejorar los corrales de los productores y logró grandes cambios.

La fábrica de Colonia Aurora también produce fruta abrillantada y recibió 1.500.000 kilos de mamón de los productores de la zona. Procesó 500.000 kilos y lo demás lo vendió como fruta fresca. La fábrica además envasa pepinos y produce mermeladas y dulces, pero aún no genera rentabilidad pero igualmente la cooperativa apunta a fortalecerla por el impacto social productivo que tiene para los colonos que entregan su producción de frutas.

El sistema de producción de pollos también dio un salto importante y ya se faenan semanalmente más de 10.000 pollos producidos cooperativamente. La apuesta para el próximo año es producir desde los pollitos BB, los alimentos, faenarlos y entregarlos a los consumidores.

En piscicultura se alcanzan ya los 4.000.000 de alevinos anuales, cuando hace unos años se hacían solamente 25.000 y este año la máquina retroexcavadora realizó 300 nuevos tajamares apostando a un futuro importante para la región en piscicultura. La variedad de peces comerciales y de río que producen también es destacable por cuanto permite obtener variedad y calidad.

“Todos los productores de la CAUL agradecen hoy a los consumidores , especialmente de las grandes ciudades de la provincia que eligen semana a semana nuestros productos, dándonos la oportunidad de mejorar, seguir trabajando y brindando cada día más calidad a nuestros productos”, afirmó Federico Fredy Frank, el presidente de la entidad.

“Fue una grata sorpresa el nivel de movimiento que logramos en los dos locales de Posadas y creemos que va a ser uno de los puntos de mayor fuerza de venta para la cooperativa en poco tiempo ya que este año viene creciendo paulatinamente la venta de todo lo que ofrecemos”.

En ese sentido adelantó que ya están trabajando en la apertura de un tercer local en la ciudad de Posadas que se sumaría al existente en la Calle Santiago del Estero y a los puestos en el Mercado Concentrador de Posadas.

También analizan participar en los mercados concentradores zonales que la provincia prevé abrir el próximo año en diversas localidades de Misiones.

“Igualmente nosotros ya estamos trabajando muy bien con la ciudad de Oberá, Eldorado y San Vicente”, destacó.

El crecimiento de la Caul se fundamenta en dos grandes sectores, los productores agro ganaderos y los consumidores.

 

Financiación del IFAI

El Instituto de Fomento Agro Industrial de la Provincia de Misiones acordó con el presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Ltda aportar recursos para financiar la producción láctea, de frutas y de pollos en 2013, lo que permitirá normalizar todo el movimiento económico de estas unidades de negocios de la CAUL.

En ese sentido el presidente de la CAUL, Federico “Fredy” Frank adelantó que “estamos muy contentos y agradecidos porque ya está comprometido el epoyo del IFAI para la producción de pollo, leche y mamón con un monto de nueve millones de pesos, que nos prestarán para cubrir el movimiento, pero que de ninguna manera es un subsidio o dinero que no se tiene que devolver”.

Frank aseguró que esta financiación del IFAI nos permitirá trabajar mucho, pero mucho mejor, cubrir el costo de los productores y de los insumos de manera de poder esperar para vender, o buscar las mejores alternativas del momento.

Fredy Frank aseguró que “con esta nueva alternativa seguramente podremos recuperar la producción a la máxima capacidad de la planta de Colonia Aurora que está mejorando significativamente en estos últimos tiempos con una nueva organización”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas