En Paraguay el dengue se cobra su primera víctima fatal

Una joven de 24 años es la primera víctima fatal de 2013 a causa de dengue en Paraguay, donde 70 personas perdieron la vida por esa enfermedad el año pasado, informaron fuentes del Ministerio de Salud Pública del vecino país.

El primer fallecimiento a causa de dengue, que mantiene en alerta epidemiológica a Asunción y a su vecino departamento Central, fue reportado en el hospital de Villa Elisa, municipio cercano a Asunción, según confirmó la directora de ese centro médico, Sonia Aválos.

 

En la primera semana del mes en curso se registraron 182 notificaciones de casos de la enfermedad, todos provenientes de los distritos de Central y Asunción, detalló el Ministerio de Salud de Paraguay en un comunicado.

 

El organismo sanitario mencionó que han intensificado las tareas de fumigación y recorridos casa por casa para eliminar los criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue que se procrea en agua limpia estancada.

 

El dengue se ha cobrado 70 vidas de los 30.588 casos confirmados desde el 1 de enero al 22 de diciembre de 2012 pasado, según el boletín epidemiológico del Ministerio.

 

Esa cifra de muertes refleja un impacto desconocido de la enfermedad en Paraguay, que no registró casos fatales hasta 2007 (con 17 fallecidos y 9.040 contagios) y 2010 (con 15 casos fatales de 13.559 en total).

 

El Ministerio de Salud atribuyó la escalada de mortalidad por esa enfermedad en los últimos años a la «gran masa afectada de población» que ya padeció ese mal una y hasta dos veces, así como la circulación de los «cuatro serotipos» de la afección.

 

El dengue puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel. (Paraguay.com)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas