El sector privado misionero sumó empleados y aumentó sueldos en 2012

Datos del Indec revelan que Misiones es la provincia con mayor empleo privado registrado del NEA, con una diferencia de 40% sobre Chaco y Corrientes. En 2012 se agregaron 500 puestos de trabajo a la demanda total de las empresas. El salario promedio de bolsillo aumentó 30,8 por ciento y superó los 4.100 pesos, aún así es uno de los más bajos del país.

 

La última edición del informe de Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso, que elabora trimestralmente el Indec, ubica al sector privado misionero como el mayor demandante de mano de obra de todo el NEA. Durante el tercer trimestre del año pasado, las empresas dieron trabajo “en blanco” a 100.450 personas, la cifra supera en más de 40 por ciento a las correspondientes a Chaco y Corrientes, jurisdicciones con similar cantidad de población y ubicadas en la misma región.

El trabajo indica que en Misiones se incorporaron 500 nuevas fuentes de trabajo registrado entre el tercer trimestre de 2011 e igual período del año pasado.

Según el mismo informe, elaborado en base a datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y que por lo tanto incluye solamente a los trabajadores que están registrados, el salario neto promedio alcanzó en el tercer trimestre de 2012 4.156 pesos, lo que representó un incremento interanual de 30,8 por ciento, en tanto que el costo salarial promedio (salario neto más aportes) alcanzó los 6.037 pesos.

Tomando en cuenta la cantidad de empleados y el costo salarial, se concluye que las empresas misioneras volcaron más de 600 millones de pesos por mes al pago de salarios, de los cuales unos 415 millones fueron a manos de los trabajadores y los restantes 185 millones, al sistema de previsión social y a obras sociales.

La variación interanual promedio observada a escala nacional fue de 28 por ciento, levemente inferior a la de Misiones, sin embargo el sueldo promedio en la tierra colorada sigue bastante por debajo de la media nacional, que para el tercer trimestre fue de 5.796 pesos (el neto). De hecho los sueldos de Misiones están entre los tres más bajos del país y superan solo a los de Tucumán y Santiago del Estero.

 

Brecha que se profundiza

Los datos del Indec revelan que el abismo que existe entre la remuneración de las provincias en las que se pagan sueldos más altos y las demás, se está agrandando.

Las jurisdicciones que lograron un mayor incremento porcentual en sus salarios privados, son justamente las cuatro que ya venían pagando los salarios más altos: Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y Neuquén.

Un sueldo de bolsillo promedio en Santa Cruz (11.578 pesos) equivale a casi tres sueldos promedio de Santiago del Estero (4.050 pesos).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas