El gobierno propone un plan en 2013 de forestar más el Sur de la provincia

Subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto

Subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto

El subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, Juan Ángel Gauto, presentó el Plan de Acción 2013, con un diagnóstico de la situación productiva actual y la potencialidad de crecer en la actividad con pequeños productores forestando la zona Sur. “La meta es forestar 60 mil hectáreas al 2019, generando más de cinco mil puestos de trabajo directo”, adelantó el  funcionario en la entrevista con ArgentinaForestal.com. “Existe una muy buena oportunidad regional de desarrollo forestal en el Sur de la provincia”, aseveró.

El gobierno de Misiones se propone este año iniciar un proyecto de desarrollo forestal en el zona Sur de la provincia con pequeños productores, de manera de aprovechar los beneficios económicos de la ley de promoción forestal que rigen hasta el año 2019, mediante la prórroga otorgada a la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, hoy 26.432.

 

A fin de año, el  subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción de Misiones, Juan Ángel Gauto, presentó al gobernador de la Provincia, Maurice Closs, el Plan de Acción 2013 donde expuso un diagnóstico de la situación productiva actual y el potencial de desarrollo forestal en la zona Sur de la provincia, involucrando a los municipios de Apóstoles, Azara, San José, Concepción de la Sierra, San Javier, Cerro Azul, Colonia Liebig, Fachinal, entre otros. 

 

“En reiteradas oportunidades el gobernador planteó la posibilidad de forestar más el sur de la provincia, y desde la Subsecretaria realizamos un estudio para conocer las oportunidades reales de desarrollar la actividad con productores de la zona, con un diagnóstico sobre la meta posible, relevando la disponibilidad de tierras y analizando su potencialidad productiva”, explicó el funcionario en la entrevista con ArgentinaForestal.com

 

“Claramente hay una gran oportunidad de desarrollo local para los productores del Sur de Misiones por medio de la herramienta de promoción forestal vigente al 2020, esta fecha de vencimiento nos indica que hay que aprovechar el tiempo que nos queda para plantar más y asegurar a futuro el abastecimiento de las industrias”, explicó.

 

Del relevamiento surge que la zona Sur de la provincia tiene disponibilidad de tierras, productores yerbateros, ganaderos, tealeros y tabacaleros que pueden asociarse a la forestación. En la actualidad tienen 35 mil hectáreas forestadas, cuenta con 59 industrias madereras instaladas en la zona, y el apoyo del Estado Provincial y Nacional para desarrollar la actividad. “Todos los indicadores nos muestran que la meta de forestar más es posible”, expresó Gauto.

 

“El Sur de la provincia representa el 10% de la superficie total del territorio misionero. Hay un total de 154 mil hectáreas potenciales de forestar, bajo sistemas silvopastoriles, cortinas forestales para yerbales u otras cultivos, o con plantaciones forestales”, detalló Gauto.  “Por ello, creo que avanzar en el desarrollo forestal del Sur de Misiones es una oportunidad regional”, remarcó.

 

El plan forestal propuesto contempla alcanzar una meta anual de 10 mil hectáreas forestadas, para alcanzar 60 mil hectáreas entre el período 2013-2019 que rige la prórroga de los beneficios de la Ley 25.080.

 

“En un calculo estimativo al valor actual del costo del subsidio por implantación en la zona Sur, estamos hablando en total de un ingreso de Aportes Económicos No Reintegrables de alrededor de más 455 millones de pesos que ingresarían en los 6 años, de concretarse el proyecto propuesto y estimando que se planten eucaliptos. En tanto, el impacto laboral será de alrededor de 5.600 empleo directo en total por forestar 10 mil hectáreas/ año, a un calculo de 1 trabajador cada 2 hectáreas”, concluyó.

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas