El Dakar 2013 arrancó con un segundo puesto argentino

El Dakar 2013 comenzó en Lima, donde tuvo su ceremonia de largada y su primera especial en la que el mendocino Lucio Álvarez (Hilux) se quedó con el segundo puesto detrás del español Carlos Saiz (Buggy), mientras que en motos la victoria fue para el chileno Francisco “Chaleco” López (KTM) y en cuatriciclos para el peruano Ignacio Flores (Yamaha).

En esta primera etapa, que unió la ciudad de Lima con Pisco, la especial fue de sólo 13 kilómetros y sirvió a los pilotos para tener un primer contacto con el desierto peruano y probar en qué estado están sus máquinas antes de adentrarse en lo que el director de la competencia definió como el “un verdadero infierno”.
 
Lucio Álvarez, quinto en el Dakar pasado, demostró una vez su rapidez en el desierto y se aseguró un segundo puesto detrás del “Matador”, que después de un año sabático en el rally se propuso demostrar que no perdió la forma y  que el nuevo Buggy es un candidato a tener en cuenta.
 
En autos,  el podio lo completó el qatarí Nasser Al Attiyah, nuevamente compañero de Saiz, mientras que el campeón saliente, Stéphane Peterhansel (MINI) terminó sexto.
 
El español hizo el tramo de carrera en 7m40s y aventajó a Álvarez en 8 segundos, y al qatarí en 10s, mientras que el piloto de MINI quedó a 34 segundos del líder.
 
La sorpresa no grata en la categoría fue la de Robby Gordon, que a los pocos metros de comenzar la especial se quedó con su Hummer y llegó a la meta con un retraso de 10m35s.
 
La lista de argentinos en la categoría la completaron Orly Terranova (BMW-X Raid) con un 17º puesto, Emiliano Spataro (Renault) en el 25º y Adrián Yacopini (Amarok) en el 35º.
 
Marcos Patronelli (Yamaha) fue el otro argentino que tuvo una buena etapa, ya que cruzó la meta tercero, a 20 segundos del ganador del día en cuatriciclos.
 
Tomas Maffei (Yamaha) hizo lo suyo al lograr el sexto puesto en cuatros luego del susto inicial cuando le falló el burro de arranque poco después de la rampa de largada.
 
En cambio, la mala noticia argentina en cuatriciclos fue la de Santiago Hansen (Yamaha), quien tuvo una caída en la especial y abandonó la competencia luego de comprobarse que sufrió una fractura en el hombro derecho.
 
En las dos ruedas “Chaleco López, este año con KTM,  se quedó con la victoria al marcar un tiempo de 7m51s para completar los 13 kilómetros y logró aventajar al holandés Frans Verhoeven (Yamaha) por apenas 1 segundo y  por 5 a su compatriota Pablo Quintanilla (Honda), que completó el podio.
 
Los candidatos de las motos, con el francés Cyril Despres (KTM) a la cabeza, prefirieron regular y reservarse para la etapa de hoy que unirá Pisco-Pisco en un recorrido rulo que se anticipa como durísimo.
 
Con esta premisa, el campeón francés terminó quinto a 13 segundos del vencedor, y fue seguido por su compatriota David Casteu (Yamaha), por el portugués Rubén Faría (KTM) y por el argentino Javier Pizzolito (Honda) que con su octavo lugar fue el argentino mejor clasificado de la categoría.
 
Hoy será el turno de la segunda etapa que tendrá un recorrido rulo con partida y llegada a Pisco y cuyo recorrido total será de 327 kilómetros, de los cuales 242 serán de velocidad pura. 
 
Será esta etapa la marcará el verdadero inicio de rally,  comienzo que promete ser durísimo y que expondrá a los competidores a un cansancio extremo desde el principio ya que solo encontrarán arena, temperaturas extremas y la navegación comenzará a jugar un papel preponderante.
 
La primera moto saldrá de la línea de meta a las 7.15; el primer auto y el primer camión lo harán a las 10.11.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas