Crosta: “Las empresas que operan en Cataratas invierten constantemente”

El intendente saliente del Parque Nacional Iguazú afirmó que las empresas concesionarias invierten millones que terminan repercutiendo en la comunidad.  Destacó entre otras obras el sistema de agua potable y la millonaria ampliación del paseo superior  previsto para este año. También resaltó la instalación de una planta separadora de residuos como la mayor gestión de los últimos años que atacó de fondo una problemática social.

 

A pocos días de su traslado para la instrumentación de las bases de uno de los parques más grandes que tendrá el país y estará ubicado en Chaco, el ahora exintendente del Parque Nacional Iguazú, Daniel Crosta  hizo una evaluación de los aspectos más importantes que tuvo el destino durante los siete años y medio que le tocó conducir la intendencia. Destacó las obras llevadas adelante por la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios dentro del parque.

Sin intentar tapar las diferencias que existen ente los distintos actores que hacen la vida cotidiana del parque y la ciudad lindante, Crosta evaluó como positivo el debate que se genera en torno a uno de los principales motores de la economía que tiene la provincia.

Para el intendente el mayor logo de la administración fue al trabajo que se hizo para encarar el sensible tema de la basura que en 2005 generó un serio conflicto.

«Sin dudas uno de los temas que más preocupan a las ciudades turísticas es el tratamiento de la basura y en Iguazú se logró instalar una planta separadora de residuos luego de largas gestiones entre la administración de parques y el ministerio de turismo nacional», dijo.

“Puerto Iguazú tenia grandes conflictos con el tema de los basurales que generaban un peligro para la comunidad en distintos aspectos, no solo desde lo sanitario y ambiental, sino también desde lo social, donde se veía mucha gente alrededor del ex basural en el barrio de Primero de Mayo”, explicó. “A partir de la decisión del Ministro de Turismo de la Nación que elige a tres parque nacionales  ( Lago Puelo, Talampaya e Iguazú) donde con financiamiento externo,  se propone hacer una planta de separación de residuos sólidos domiciliarios que hoy está funcionando con la gente que antes revolvía la basura y actualmente integran  una cooperativa”, contó el intendente calificando a ésta iniciativa como las más importantes por  solucionar conflictos sociales «estas cosas son realmente importantes por que se modificó un conflicto social donde hasta hubo chicos que murieron atropellados por un camión recolector», recordó Crosta.

El trabajo fue encabezado por la delegación técnica de parques quien colaboró con el armado de la cooperativa, el financiamiento se realizó a través del Ministerio de Turismo de la Nación, y fue su titular Enrrique Meyer quien visitó en dos oportunidades junto al Gobernador de la provincia las instalaciones de la planta.

 

Obras dentro del Área Cataratas.

Entre las inversiones más destacadas el intendente resaltó las realizadasla UTE quien construyó todo el sistema de agua potable. “La gente dice que la plata que sale del área Cataratas se va y no es así, por que las empresas están invirtiendo en obras nuevas  como por ejemplo todo el sistema de agua potable que es totalmente nuevo”, enfatizó Costa. También destacó la inversión de 12 millones de pesos llevada adelante por la concesionaria de paseos náuticos. 

“Se sacó todo el sistema viejo de fibro cemento y se puso todo el sistema de tuberías y bombas de agua que garantizan agua potable en todas las canillas del área con un tanque cisterna nuevo y el tendido de impulsión y distribución, eso vos no lo ves por qué está debajo de la tierra y esa inversión la hizo la empresa concesionaria para prever los conflictos que pueden surgir en altas temporadas”, indicó

El intendente saliente definió éstas obras como puntuales para que la comunidad de puerto Iguazú continúe generando fuentes de trabajo en sus hoteles, restaurantes, agencias de viajes y comercios. “Imagínate que nos quedemos dos días sin agua, la publicidad negativa  que  generaría  hace que no venga  nadie acá”

Futura obra, circuito superior.

Entre las obras más significantes del 2013 está el plan de agrandar el sendero del circuito superior, por el cual se le otorgó a la concesionaria una prorroga de 15 años.

La pasarela que terminaría de cerrar el circuito superior con una entrada y una salida que permitirá, junto con su ensanchamiento, un fluir más cómodo y constante de los visitantes. La millonaria obra requiere de un exhaustivo estudio ya que se debe hacer todo un replanteo del rio por donde vuelve la pasarela, hacer pilotes, perforar piedra entre otras cosas. El seguimiento estará a cargo del Instituto  Nacional de Tecnología Industrial conjuntamente con la delegación técnica que se ocupa de los informes impacto ambiental.

Otra de las obras más paradigmáticas dentro de Cataratas  es reconstrucción del Viejo Hotel que le proporcionará al área y al visitante no solo contar con el histórico edificio como atractivo, sino utilizarlo con finalidades científicas y de promoción turística. En el lugar funcionará un museo, un centro de divulgación de atractivos de toda la provincia misionera y un laboratorio para los científicos del Conicet.

 

Relación con las empresas

Daniel Crosta evaluó positivamente la relación con las empresas que están dentro y fuera del Área Cataratas, como también con el la municipalidad y las distintas Chamaras.

“Por su puesto siempre existen algunas diferencias pero esas discusiones enriquecen  la proyección hacia donde queremos ir”

En ese mismo sentido se refirió a la mirada conjunta que se está teniendo desde los distintos sectores con un criterio común que es defender el destino.

“a mi me hubiese gustado poder diseñar un plan de manejo conjuntamente con la comunidad de Iguazú, creo que fue lo que me quedó pendiente “ dijo Crosta aunque celebró que ya está en proceso el nuevo plan ge gestión del Parque Nacional Iguazú.

Plan de Manejo.

Se contrató un profesional que juntamente con personal de la delegación técnica y la dirección nacional de conservación  diseñarán el nuevo plan de gestión,  mi idea siempre fue armar un plan de manejo totalmente participativo en el que la comunidad de Puerto Iguazú  tome partido en esto  opinando respecto del rumbo que quiere que tenga Parques Nacionales” detalló.

El último plan de manejo data del año 1988 quedando desactualizado en el aspecto turístico.

Si bien hay cuestiones de base que no pierden vigencia, si hay que replantear  un plan de manejo acorde a la realidad de uno de los lugares más emblemáticos del país declarado como una de las  Siete Maravillas Naturales del Mundo, por lo que hay que amoldarse  sin atarse demasiado al aspecto de la conservación pero tampoco a que el lugar se transforme en un parque de diversiones.  Tiene que ser algo lógico que acompañe al desarrollo de la ciudad de modo sustentable”

Uno de los temas puntuales en que se basará el nuevo plan de manejo es en la carga y sobrecarga que resiente en altas temporada  a la calidad de visita. Para los técnicos las instalaciones del parque están diseñadas de manera que no ocasionan impacto ambiental por lo que no es considerado como un punto sensible. “Debemos cuidar  ésta distinción que nos dieron de Buenas Practicas trabajando en función de la calidad de visita y que la gente se valla conforme por que cada visitante bien tratado es un agente de promoción para el destino”

Crosta finalizó celebrando la actitud conjunta de gobiernos, empresarios y comunidad de trabajar conjuntamente para defender y cuidar el destino proyectándole a Iguazú un futuro muy prometedor si se continúa en ese camino-

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas