Zona Capital de Salud cuenta con nuevas auxiliares en tomas de muestras de PAP

Con el objetivo de profundizar en las acciones de prevención de cáncer de cuello de útero y enfermedades relacionadas se capacitaron diez mujeres, (entre promotoras, agentes sanitarias y enfermeras) como auxiliares en muestras de papanicolau (PAP) que trabajarán en Zona Capital Salud y colaboraran con el PAP Móvil.

Después de 6 meses de intensa capacitación las promotoras de salud recibieron los certificados de auxiliares en tomas de muestra de papanicolau, durante la transferencia de conocimiento las mismas aprendieron sobre educación sexual, conocimiento ginecológicos, consejerías de PAP, y cómo responder a las consultas de las pacientes y temas relacionados con el cáncer de mama, cérvico uterino y enfermedades de transmisión sexual.

 

Las flamantes alumnas se mostraron muy felices al recibir su diplomas de capacitación profesional por el hecho de que quieren poner en práctica los conocimientos adquiridos. Cabe destacar que las auxiliares ya contaban con conocimientos previos relacionados con la salud porque se desempañaban como promotoras y algunas de ellas son enfermeras.

 

Pero además, se profundizó la cuestión del trato particular que se le debe dar a cada mujer para que el procedimiento quirúrgico no signifique algo invasivo a lo cual tiene que someterse para evitar una enfermedad, sino que lo haga de manera normal y que vuelva a repetirlo cada vez que se lo requieran. Las capacitaciones estuvieron a cargo de la Directora de Zona Capital, Stella Maris de Cribb, Raúl Claramunt y Marina Anderson.

 

“Para nosotras es muy importante tanto por el conocimiento que recibimos, x todo lo que aprendimos y también porque de esta manera podremos salvar vidas, a través de la prevención”, comentó una promotora de salud que se recibió de auxiliar.

 

Durante la entrega de los certificados, también se entregaron diplomas de reconocimiento a las 3 agentes sanitarias que trabajan intensamente en el PAP móvil desde el 2011, con lo cual el equipo de Zona Capital estará conformado con 13 auxiliares en tomas de muestras de PAP dedicadas exclusivamente para esta actividad

 

Las promotoras de salud que se recibieron de auxiliares son: Daniela Britez (agente sanitario), Gladis Romero (Promotora de Salud), Isabel Leguiza (enfermera), Rosa Mereles (promotora), Rosa Vera (lic. en enfermería), Mariel Rodríguez (Agente Sanitaria), Marta Ramírez (Agente Sanitario), Miriam Tuzes (Promotora de Salud), Cantalicia Zarate (Promotora de Salud), Norma López (Enfermera)

En este contexto se le entrego reconocimiento a las tres primeras auxiliares en muestras de PAP que trabajan en el PAP móvil y recorren toda la Provincia. Ramona Nilda Machak, Lucia Antúnez, Angélica Alvez.

Tomas de muestras en números

 

La Dirección de Zona Capital del Ministerio de Salud Pública realizó entre enero y noviembre del 2012 en CAPS, hospitales y PAP móvil un total de 6.174 muestras de PAP, en el interior 1.434 y en las aldeas aborígenes 525 muestras.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas