Transporte urbano: empresarios insisten con el aumento y cuestionan las tarifas diferenciadas

Las empresas del Transporte Urbano de pasajeros de Posadas y su Área Metropolitana  vuelven a reclamar se le autorice actualizar sus ingresos por supuestas pérdidas operativas y al mismo tiempo, cuestionaron las tarifas diferenciadas que pagan algunos pasajeros, como jubilados, pensionados y ancianos.

 

En un comunicado conjunto, las empresas del Sistema Integrado de Transporte, señalaron que uno de los motivos principales de la “necesidad” de un aumento es que la Nación congeló el monto de los subsidios que destina a todo el país y delegó en los municipios y gobernaciones la decisión de cambiar la tarifa y/o  asignar compensaciones de sus propios presupuestos para equilibrar el incremento de los costos operativos del servicio.

 

Los empresarios remarcaron que de acuerdo a su metodología de costos y formulación polinómica la tarifa real para el Sistema Integrado de Transporte (Posadas, Candelaria y Garupá)  asciende en la actualidad a $ 7,97,  mientras que la tarifa media que paga el usuario es de $ 2,26, generando un defasaje que está en los $ 2,7578.

 

“Este defasaje, se produce por el incremento de los costos operativos del servicio desde septiembre (fecha en que se congela el monto de los subsidios que envía la Nación para que el pasajero no pague el precio real del boleto) a esta parte: por ejemplo el aumento del 3 % que se aplicó a los combustibles en octubre  y del orden del 6 % de diciembre del año pasado; o del 8 %  de incremento en el salario de los trabajadores, dos variables que en la fijación del precio para el boleto representan un 80 % de su costo”, argumentaron.

 

“Por ejemplo: cada ómnibus consume 230 litros de combustibles por día. Necesita de tres choferes para conducirlo con un costo promedio de $ 21.000 por mes más cargas sociales. Una de sus cubiertas, la que debe ser reemplazada cada 8 meses, cuesta en el mercado alrededor de $5.500. Los gastos de mantenimiento de cada unidad demanda una inversión de aproximadamente de 7 mil pesos”.

 

Acto seguido, cuestionaron el sistema de beneficios que se aplica en el SIT a jubilados, estudiantes y ancianos, que impacta en el ingreso de las empresas. “A diferencia del Área Metropolitana de Buenos Aires, en donde se realizan 11  millones de viajes por día, por cada sección el pasajero paga un pasaje. En Posadas y su área metropolitana un 60 %  de sus pasajeros pagan una tarifa diferenciada (con un pasaje pude hacer distintos recorridos sin volver a pagar el boleto); si es estudiantes, jubilado y/o pensionado, abona un menor valor y si está comprendido en una categoría, como ser personas con capacidades diferentes o mayores de 70 años, no abona nada, con todo el impacto que esto significa en el ingreso de las empresas”.

 

“Este defasaje se pude cubrir con incremento en los subsidios (la provincia y el municipio hasta este momento aportan por este concepto $ 1.160.000) y/o con un aumento en el precio del boleto”, exigieron.

 

 

También recordaron que en Capital y Buenos Aires hubo aumentos, así como en otros municipios misioneros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas