Refuerzan medidas de prevención y control del HLB

El Ministerio del Agro y la Producción, junto con el SENASA trabajan en medidas preventivas contra el avance de la enfermedad denominada Huanglongbing o HLB (ex Greening)  y establecen  barreras de protección sanitarias para que la producción citrícola no salga de la provincia sin su respectiva Guía Fitosanitaria.

 

 

Los organismos de contralor buscan estrategias para que los productores  cumplan con determinadas medidas de prevención para el transporte de citrus en la región, con la finalidad de no entorpecer el normal desarrollo de las actividades.

 

Para ello, los controles se ubicarán sobre las Rutas 12, en Villa Olivari y en la 14, en cercanía a la Colonia Yapeyú.

 

También es importante indicar que la enfermedad no afecta a las personas; solamente ataca a la planta de citrus, impidiendo así el normal desarrollo de la producción; obteniendo frutos no comerciales.

 

En la reunión estuvieron presentes el Subsecretario de Producción Vegetal Pedro Barboza y los funcionarios del SENASA,  Director de  Nacional de Protección Vegetal de Diego Quiroga; Luis Lepend, Coordinador de Barreras Internas y Fronteras del SENASA; José Enrique Ciancaglini, Director Regional de Corrientes- Misiones del Senasa y Pedro Méndez, Supervisor de la Central Regional de Senasa.

 

Cabe recordar que en junio pasado se llevó a cabo una serie de inspecciones con el objetivo de detectar la enfermedad HLB. De ese relevamiento se manifestó una planta de citrus con resultado positivo en Andresito. Dicha revisión tuvo como objetivo determinar el grado de avance de la enfermedad denominada Huanglongbing o HLB (ex Greening).

 

Los organismos, encargados del control y prevención del HLB, buscan estrategia para logar que la producción de cítrico cumpla con determinadas condiciones, como ser embalaje ya que es preocupante la enfermedad que afecta a los citrus Huanglongbing (HLB o Greening), y del insecto vector que la transmite Diaphorina citri Kuwayama, siendo esta una de las principales vías de diseminación de esta enfermedad. Por tal motivo es necesario realizar acciones con el fin de minimizar el riesgo fitosanitario y brindar una sanidad superior.

 

En el marco del Programa Nacional de Prevención de Huanglongbing (HLB) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación por el cual la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) dictó la Resolución Nº447/09 que dispone la prohibición para la producción, plantación, comercialización y transporte, en todo el territorio nacional, de la planta llamada comúnmente “Mirto” (Murraya paniculata).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas