Mañana comienza el sueño de los argentinos en el Rally Dakar 2013

Unas cincuenta tripulaciones argentinas serán parte de esta nueva edición entre autos, camiones, motos y cuatriciclos. Marcos Patronelli es el piloto nacional que más chances tiene de acceder a uno de los podios.

Con medio centenar de tripulaciones argentinas, entre más de cuatrocientas, largará mañana desde Lima la quinta edición del Rally Dakar en su versión sudamericana y que esta vez no tendrá ni principio ni fin en la Argentina sino que terminará el 20 de enero en Santiago de Chile.

 

 

Sin embargo, a suelo argentino ingresará el viernes 11 por Jujuy para recorrer en siete días las provincias de Salta, Tucumán –donde el 13 las tripulaciones pasarán el día de descanso con shows para el público–, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja y Catamarca, de la cual las máquinas saldrán el 17 hacia Copiapó, Chile.

 

 

Serán más de 8 mil kilómetros los que recorrerán los vehículos que lleguen a fin de la carrera desde que la orden de partida se dé al primer auto mañana desde las 8, hora local, en playa Chorrillos.

 

 

Luego llegará la primera etapa entre Lima y Pisco, distantes a unos 250 kilómetros, aunque sólo serán 13 los cronometrados, por lo cual habrá que esperar hasta el domingo, con una etapa con comienzo y fin en Pisco, de unos 242 kilómetros cronometrados para que comience la batalla por la punta.

 

 

De los dos campeones que tiene Argentina en el Dakar estará sólo Marcos Patronelli, campeón en 2010 en cuatriciclos, ya que su hermano, Alejandro, ganador de las dos últimas ediciones, se abstuvo de participar por cuestiones laborales.

 

 

Patronelli es el gran candidato a quedarse con la victoria y el sanisidrense Tomás Maffei se perfila como el postulante a intentar vencerlo.

 

 

En las demás categorías no hay argentinos candidatos a la victoria. En motos, ante la ausencia del español Marc Coma –ganador en 2009 y 2011–, por una lesión en un hombro, todo parece quedar para el francés Cyril Després, vencedor en 2010 y 2012.

 

 

El portugués Helder Rodrigues, el español Jordi Viladoms y el chileno Francisco «Chaleco» López están un escalón más abajo. El pinamarense Javier Pizzolito, a bordo de una Honda, aparece como el argentino que más se puede acercar.

 

 

Entre los autos, el francés Stephane Peterhansel, el más campeón de la historia del Dakar, intentará quebrar un nuevo récord y sumar su undécima victoria.

 

Ganó el año pasado con un Mini y esta vez volverá a liderar con una de esas máquinas el equipo X-Raid, y tendrá como compañeros de equipo al catalán Nani Roma y al polaco Krzysztof Holowczyc.

 

También estarán los ex campeones Carlos Sainz (2010) y Nasser Al Attiyah (2011), ambos con Buggy, y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota). Al menos para el espectáculo se les suma el excéntrico norteamericano Robby Gordon con la imponente Hummer.

 

 

Entre los argentinos, los mendocinos Orlando Terranova (BMW del equipo X-Raid) y Lucio Álvarez (Toyota), quinto en la pasada edición, asoman como los que pueden estar más cerca de los referentes de los grandes equipos.

 

 

También estarán los hermanos José Luis y Marcos Di Palma con Toyota, y los pisteros Emiliano Spataro (Renault) y Juan Manuel Silva (Volkswagen). (INFOBAE) 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas