Brindan asistencia a los turistas en el Parque Nacional Iguazú

Por tercer año consecutivo la Nación y la Provincia realizan un fuerte operativo de verano que comenzó hoy y se extenderá hasta el 15 de febrero. Establecieron seis postas de salud en el área cataratas y dos en el centro de la ciudad.

Los Ministerios de la Nación y Salud Pública de Misiones llevan a cabo en forma conjunta un nuevo operativo -por tercer año consecutivo- de asistencia sanitaria y Atención Primaria de la Salud (APS) a los turistas que visitan Puerto Iguazú y en la zona, el área Cataratas.

 

Las acciones comenzaron este viernes y se extenderán hasta el próximo 15 de febrero. Las actividades se realizan en el marco del “Operativo Verano 2013” que lleva a cabo el Gobierno Nacional en los distintos puntos turísticos del país y que en Misiones, se ejecutará en forma conjunta con el Programa “Misiones Te Cuida” del Ministerio de Salud Pública.

 

Para ello, el Ministerio de Salud Pública de Misiones ha dispuesto del móvil sanitario Materno-Infantil y se establecieron seis postas de salud en el área Cataratas. Además se ha establecido dos postas de salud en el centro de Puerto Iguazú (Paseo de los Artesanos y Siete Esquinas), donde también se atenderá a los visitantes que recorren la ciudad.

 

Desde hoy al 15 de febrero los equipos de salud, compuesto por más de 40 personas (médicos, enfermeras y Promotores de Salud) asistirán a los turistas brindando recomendaciones y prevención de las distintas enfermedades, además de atender los casos de asistencia médica que requieran los visitantes en la zona.

 

El móvil sanitario funciona como consultorio médico y sala de internación y las seis postas sanitarias están ubicadas estratégicamente y los agentes sanitarios recorren los distintos senderos del Parque. La base de operaciones se ha montado en el Parador El Fortín, donde se ha dispuesto además de la presencia de una ambulancia y de una psicóloga del Programa Provincial de Salud Mental.

 

El Coordinador del Operativo de Salud de Verano y responsable además del Programa Nacional AHI, Marcelo Tempesta, manifestó que ”el año pasado, que también duró 40 días el operativo, se atendieron a unos 20.000 turistas, de los cuales la mayoría pertenecían al grupo etario de entre 41 y 60 años, que concurrieron fundamentalmente a los móviles o puestos para controlar su presión  arterial (unos 45 mil lo hicieron solo para efectuarse este control) y a consultar sobre picaduras de insectos o el uso repelente, casos de cefaléas, curaciones, fiebre, vómitos, dermatomicosis, dispepsia; conjuntivitis y golpes de calor”.

 

Además se derivaron a pacientes al Hospital de área de Iguazú y de Eldorado por problemas abdominales agudos (apendicitis). Los equipos médicos atenderán a los turistas de 8:00 a 18:00 en el horario que permanece abierto el Parque Nacional Iguazú; y de 19:00 a 23:00, en el centro de Puerto Iguazú.

 

El operativo de prevención y promoción de la salud de la temporada en la “Ciudad de las Cataratas” se puso en marcha con la presencia de autoridades de las carteras sanitarias Nacional y Provincial, representantes de Parques Nacionales y del municipio de Puerto Iguazú.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas