Black Rock y otros 52 fondos defienden postura argentina para evitar nuevo default

Hoy 4 de Enero es la fecha límite que fijó la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York para la presentación de escritos de parte de terceros interesados y de “amigos de la corte” (amici curae) en defensa del gobierno argentino o de los demandantes, incluyendo fondos buitres. Se espera que durante el día de hoy haya varias presentaciones en defensa de ambas posturas. 

 

Escribe Eugenio A Bruno, Abogado. Estudio Garrido. Hoy 4 de Enero es la fecha límite que fijó la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York para la presentación de escritos de parte de terceros interesados y de “amigos de la corte” (amici curae) en defensa del gobierno argentino o de los demandantes, incluyendo fondos buitres. Se espera que durante el día de hoy haya varias presentaciones en defensa de ambas posturas.

 

Ahora bien, Argentina ha recibido una presentación de apoyo de parte de Black Rock, uno de los principales fondos de inversión del mundo, en un escrito firmado conjuntamente por otros 52 vehículos de inversiones, agrupados en el denominado Exchange Bondholders Group (EBG).

 

En dicho escrito, presentado antes de fin de año, el EBG busca que la sentencia no afecte los derechos a cobrar de los tenedores de bonos del canje, argumentando que en caso que la misma sea ratificada luego de la audiencia del 27 de Febrero, dichos tenedores, así como los propios demandantes, se verán perjudicados en razón que, según dice el escrito, el gobierno argentino no cumplirá con la sentencia y entonces habrá un nuevo default: “La República ha declarado públicamente que no tiene la intención de pagar nunca a los tenedores holdouts como NML, y ciertamente se encuentra prohibida de hacerlo bajo la ley doméstica argentina. Por lo tanto, si la medida cautelar sobre los pagos no es dejada sin efecto, es casi una certeza que la República se encontrará ella misma prohibida de realizar pagos bajo cualquiera (enfatizado en el escrito) de sus bonos, incluyendo los más de USD 1.500 millones de bonos canjeados en poder de EBG.” Se trata, amplían de un intento de coercionar a Argentina a cumplir una sentencia a favor de NML.

 

También Black Rock, Gramercy y otros grandes fondos de inversion, argumentan que la medida cautelar mantiene los derechos inocentes de los a recibir pagos como rehenes en un intento de forzar a la República a pagarle a NML. Agregan que la “medida cautelar prioriza los intereses de NML – un grupo de litigantes holdouts que tienen una pequeña fracción del total de los bonos de la República – sobre los de aquellos otros innumerables tenedores de bonos.” Además consideran que no han recibido el debido derecho de defensa. 

 

Más claramente dicen que si la medida cautelar de Griesa no es levantada, “con certeza (i) la República defaulteará en sus bonos canjeados, o (ii) los pagos a los tenedores de dichos bonos serán congelados en el Bank of New York. Trasladando la cargando del default de Argentina a terceras partes inocentes de esta manera es contrario a la ley y principios básicos de equidad.”

 

Asimismo, el grupo de EBG también ha presentado un novedoso escrito, en este caso frente a la Cámara de Apelaciones del Estado de Nueva York para que dicho tribunal determine el significado del término clave en este litigio, es decir, “pari passu”. En dicha presentación, el EBG dice que dado que este término se encuentra en el núcleo de esta causa y además en virtud que el mismo se rige por las leyes del Estado de Nueva York, debe ser el máximo tribunal de dicho el que se pronuncie sobre “qué debe entenderse por pari passu a fin que las partes tengan certidumbre y uniformidad sobre su contenido y que pueda utilizarse dicha definición como aporte para el juicio contra Argentina. Este es un planteo totalmente nuevo y apunta a revertir la definición qué Griesa y la Cámara de Apelaciones Federal le dieron a este término así como a ganar tiempo en razón que si este pedido recibiera acogida sería otro expediente que debería resolverse antes de tener sentencia definitiva (previa a una eventual apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos).

 

En lo inmediato, luego de las presentaciones del día de hoy, se presentarán los fondos especulativos-buitres, luego habrá una nueva oportunidad de respuesta de Argentina para coronar este proceso en una audiencia el 27 de Febrero ante la Cámara de Apelaciones, la que posteriormente deberá emitir su fallo con respecto a los puntos en disputa (pari passu-fórmula de pago, fideicomiso y aplicación a terceros).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas