Salud: En 2012 de profundizó la capacitación de los promotores de Salud y se sancionó la ley del Agente Sanitario

Autoridades del Ministerio de Salud Pública destacaron que se fortaleció la capacitación y formación continua del recurso humano durante 2012, con la finalidad de alcanzar el mayor grado de profesionalismo y celeridad en lograr una mejor calidad de atención y prestación de servicios. Además el año se coronó con la sanción de la Ley XVII número 82 de creación de la figura del Agente Sanitario y a través del cual 300 Promotores y Médicos Comunitarios pasaron a formar parte del Sistema Provincial laboral.  

A través del Programa de Formación de Agentes Sanitarios, se realizaron 62 cursos y talleres de capacitación destinados a Promotores de Salud. Dichos agentes de salud son el nexo entre Salud Pública y la comunidad, ocupando un rol preponderante en la Atención Primaria de la Salud.

 

El Programa cuenta de 875 becados que permiten fortalecer localidades del interior con necesidades de recurso humano en el trabajo en terreno.

Durante las capacitaciones regulares a Promotores de Salud se dictaron el 90 % de los contenidos del Programa de Capacitación previsto para el año pasado. Cursos aprobados por los becados alcanzó un 89%, con un cumplimiento del 93% en habilidades y destrezas.

 

La realización de dichos talleres se articularon con distintos organismos provinciales, nacionales e internacionales como la UNICEF, la Multilateral de Políticas Sociales, la Coordinación de Programas Materno Infantiles, el Instituto Provincial del Cáncer, el Programa Cerrando Brechas Hacia el Acceso Universal (HIV) y el  Departamento de Enfermería e Inmunizaciones.

 

Los Promotores de Salud fueron capacitados sobre las distintas temáticas; el rol del Promotor, importancia del trabajo en terreno, cartografía, desarrollo infantil, nutrición, fichero cronológico, tablas antropométricas, lactancia materna, test de agudeza visual y auditiva, enfermedades prevalentes de la infancia, enfermedades no transmisibles; cáncer, hipertensión arterial, HIV, entre otras patologías.

Además como bronce de oro de año 2012 la Cámara de Representantes de la Provincia sancionó la Ley XVII Nº 82 que crea la figura de Agentes Sanitarios, por el cual unos 300 becarios del Programa de Formación de Agentes Sanitarios y del  Programa de Médicos Comunitarios – Equipos del 1º nivel de Atención-, pasaron a revestir como contratados al Sistema Provincial.

 

Como proyección para 2013 se dará continuidad del Programa de Formación de Agentes Sanitarios con 650 becarios.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas