Volvió a descender la cantidad de heridos por el uso de pirotecnia en el país, en Misiones se registraron dos casos

Fuentes médicas de los principales distritos informaron que al menos 263 personas, considerablemente menos que en 2011, sufrieron heridas por manipular artículos de pirotecnia y descorches este fin de año. En Misiones se registró un caso en Posadas y otro en Leandro N. Alem.

 

Baja incidencia de lesiones por pirotecnia en Misiones

En Misiones en el inicio del 2013 ha registrado un caso de quemaduras por pirotecnia leve en Posadas en el CAPS 32 del barrio Itaembé Miní. En tanto en el interior se dio el mismo número. Fue en Leandro N. Alem y el paciente presentó un traumatismo contuso cortante en labio superior por una explosión de un cohete.

 

 

El Ministerio de Salud Pública de Misiones comunica las atenciones que se han realizado en todos los hospitales desde las 0 horas hasta las 10 horas del 01 de enero de 2013.

 

En Misiones en el inicio del 2013 ha registrado un caso de quemaduras por pirotecnia leve en Posadas en el CAPS 32 del barrio Itaembé Miní. En tanto en el interior se dio el mismo número. Fue en Leandro N. Alem y el paciente presentó un traumatismo contuso cortante en labio superior por una explosión de un cohete.

 

 

 

 En el país

 

En la ciudad de Buenos Aires 77 personas requirieron atención médica por lesiones ocasionadas por pirotecnia o corchazos en los ojos en las celebraciones por la llegada de 2013, informaron hoy los centros de salud especializados.

 

En el hospital oftalmológico «Santa Lucía» fueron atendidas 33 personas pero sólo una requirió una intervención quirúrgica, según informó a Télam el médico Juan Roqués, jefe de guardia.

 

El hospital de ojos «Pedro Lagleyze» atendió a 20 personas, 10 menos que el año anterior, en tanto al Hospital del Quemado llegaron 24 heridos por accidentes provocados por pirotecnia.

 

En la provincia de Buenos Aires unas 72 personas debieron ser atendidas en las guardias de los hospitales públicos provinciales como consecuencia de heridas, quemaduras y accidentes ocurridos durante esta madrugada, en las celebraciones de Año Nuevo.

 

El relevamiento, a cargo de la Dirección Provincial de Emergencias del Ministerio de Salud bonaerense, mostró una reducción del 12% respecto a la cantidad de casos que debieron ser asistidos el primer día de 2012.

 

«El principal motivo de consulta durante esta madrugada fueron las quemaduras por el uso de pirotecnia. En total se atendieron 56 pacientes», sobre todo por «lesiones en la cara y en los ojos», detalló el ministro de Salud, Alejandro Collia.

 

En la ciudad balnearia bonaerense de Mar del Plata dieciocho niños o adolescentes resultaron lesionados en las primeras horas de este año a causa de accidentes por pirotecnia, informó una fuente del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil.

 

La pediatra Teresa Bossata dijo que «cuatro de los heridos quedaron internados», más que en Navidad, aunque aclaró que ninguno reviste gravedad».

 

En Córdoba, el número de heridos y lesionados en los festejos de año nuevo resultó significativamente menor que el anterior, según informes de los centros asistenciales.

 

Al Hospital de Urgencias de la capital provincial ingresaron 30 pacientes por distintos motivos, una cifra «sensiblemente menor a años anteriores», en que hubo entre 100 y 120 emergencias, destacó una fuente del establecimiento.

 

En Mendoza atendieron a 28 heridos, la mayoría menores de edad aunque ninguno de ellos de extrema gravedad.

 

El subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Alejandro Gil, dijo que durante el fin de semana largo hubo 30 lesionados por pirotecnia, entre ellos un niño al que le estalló una  bengala en la mano y estaba internado en el hospital Humberto Notti de la capital mendocina, donde hoy le daría el alta.

 

En Rosario 20 personas resultaron heridas por manipular pirotecnia, mientras que el sistema de emergencia pública atendió 23 accidentes en la calle y se registraron dos muertos por armas de fuego, informaron hoy fuentes oficiales.

 

La Secretaría de Salud Pública de Rosario informó que entre anoche y esta madrugada registraron 13 heridos de armas blanca, dos de ellos de gravedad.

 

Seis menores de edad y tres adultos fueron atendidos en la ciudad de Santa Fe por heridas provocadas por accidentes con pirotecnia, ninguno de ellos de gravedad, informaron hoy voceros sanitarios.

 

En Corrientes, 26 personas resultaron con heridas de carácter leve en accidentes de tránsito y no se registraron  heridos por el uso de pirotecnia en la capital provincial.

 

Así lo confirmó hoy el director del Hospital Escuela  “General San Martín”, Alfredo Revidatti en declaraciones a Télam, a la vez que señaló que todos los accidentados -a excepción de uno- se trasladaban en motos.

 

En Salta, sólo tres niños fueron asistidos durante la madrugada del primer día del año en el Hospital Público Materno Infantil de Salta (HPMI), con lesiones leves, mientras que hay dos casos de menores de 14 años internados por estar alcoholizados.

 

La jefa de la Guardia Pediátrica del HPMI, Claudia Fabaro, dijo a Télam que la madrugada fue «más bien tranquila» y asistieron «tres casos de lesiones por pirotecnia», de los cuales dos fueron en ojos afectados y otro en miembros superiores.

 

En La Pampa un hombre perdió una falange, sufrió quemaduras en el rostro y era operado de un ojo tras un accidente de pirotecnia ocurrido anoche en General Pico, 125 kilómetros al norte de Santa Rosa, informó hoy una fuente médica.

 

En la ciudad rionegrina de Viedma no se registraron heridos por pirotecnia en la noche de fin de año, según datos del hospital público provincial «Artémides Zatti» y los dos centros de salud privados de la capital provincial.

 

Para la misma fecha del año anterior las guardias médicas habían atendido 8 casos de quemaduras leves por artefactos explosivos, por lo que la reducción total de estas patologías fue considerado -según las fuentes médicas consultadas por Télam- como un avance positivo en materia de prevención. (Fuente: Telam)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas