Sensibilizaron a padres y alumnos sobre desarrollo infantil y educación sexual

Autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron que durante 2012 se avanzó en el contacto con la comunidad y la población objetivo. En relación al desarrollo infantil se fortificó el rol de la familia en la crianza, cuidado y atención. Para 2013 se prevé formar grupos de apoyo a la lactancia materna. 

Se buscó afianzar la promoción de la educación sexual y su integración con el sistema educativo, propiciando conocimientos científicos, veraces y claros respecto a la temática. Además se buscó garantizar el derecho a la información sobre la sexualidad, se procuró la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres; previniendo conductas de riesgos relacionadas a la salud sexual y reproductiva.

 

En ese contexto, desde el área de Atención Primaria de la Salud se trabajó con las comunidades educativas (alumnos, padres y docentes), en forma conjunta con el Programa de Sanidad Escolar (ProSanE).

 

Se trabajó en 30 escuelas primarias de contextos sociales vulnerables, en tres establecimientos secundarios, tres con acompañamientos a los docentes y se habilitaron espacios para padres en once escuelas, de los cuáles participaron 402 progenitores.

 

De los talleres participaron 1.331 alumnos. Luego de aplicar las encuestas tanto las de saberes previos como el post conocimiento, se pudo observar que de 1.331 adolescentes que contestaron la encuesta al inicio del taller solo el 51% conocía el significado del VIH, mientras que el 49 % desconocía el mismo.  Sin embargo, luego de aplicar la encuesta post conocimiento al final de los talleres se pudo visualizar que de un total de 1.190 menores que contestaron la encuesta, el 91% conocía el significado del VIH, mientras que el 9% seguía sin conocer su significado. Asimismo se pudo observar que a menor edad se tenía menos conocimientos de la problemática.

 

Se fortificó el rol de la familia en la crianza de los niños

También se llevaron a cabo distintas acciones para fortalecer el trabajo sobre desarrollo infantil, con el objetivo de fortificar el rol de la familia en la efectiva garantía de los derechos de todos los niños y niñas, poniendo énfasis en el desarrollo del primer año de vida.

Asimismo se buscó promover y fortalecer una red intersectorial local a favor de garantizar el pleno desarrollo infantil para todos los niños y niñas en el ámbito familiar, social, y cultural.

Entre las acciones desarrolladas durante 2012 figuran; el acuerdo interministerial celebrado con el Ministerio de  Educación para ingresar al trabajo con los padres en los Núcleos de Niveles Iniciales.

También se trabajó con 448 familias entre madres, padres, abuelas y familiares en los Núcleos de Niveles Iniciales y CAPS.

En ese marco se abordaron varios ejes temáticos como la crianza de los niños, cuidados corporales, nutrición, lactancia materna exclusiva, controles médicos, signos de alarmas, cómo hablar con los niños sobre sexualidad y salud bucal.

Se realizaron 30 talleres de capacitación entre agosto y diciembre. En los talleres participaron padres de diferentes edades que fueron de 15 a más de 64 años. Siendo los de 23 a 30 años, las edades más frecuentes, ocupando el 40% de un total de los progenitores.

De un total de 431 padres que participaron de los talleres de desarrollo infantil el 7% no tiene nivel educativo formal, el 31% tiene como máximo nivel educativo primario, 48% secundaria y 9% estudios

terciarios y el 5% de los padres tiene estudios universitarios.   

 

Resultados de los talleres en la comunidad

Los talleres cubrieron al grupo poblacional fundamentalmente en edad fértil (78%), también se pudo observar que de las 431 familias; el 27 % el único sostén es la madre y respecto a la escolaridad se observa que el 7% no accedió a la educación formal, y 31% solamente ha logrado la escolaridad primaria.

Durante los meses de octubre a diciembre se capacitaron a 80 personas, referentes de distintas instituciones de los barrios San Isidro, A- 4 y Fátima. Se involucraron en la problemática de desarrollo infantil 20 instituciones, entre los que se mencionan jardines maternales, centros de salud, escuelas, referentes de la comunidad, comisión vecinal, comedores, entre otros).

Quedó a disposición de cada uno de los centros de salud el listado de los referentes que se comprometieron a acompañar a las madres primerizas y adolescentes, en los cuidados de su bebé y en el apoyo a la lactancia materna.

Asimismo se estableció que para 2013 se formarán  los grupos de apoyo a la lactancia materna, en los tres jardines maternales: Rayito de luz, Ositos Traviesos y Fundación Siglo XXI.

Dichos talleres estuvieron a cargo de la Lic. Norma Miño y las pasantes de la Carrera de Trabajo Social; Diana Ortigoza  y Verónica Basaraba, integrantes de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas