La Dirección Policía Comunitaria recorrió más de 50 escuelas en 2012

En el transcurso del año 2012 la Policía Comunitaria adquirió un rol relevante en las Políticas de Estado; es por ello que a partir del trabajo de policía de proximidad  se resignifico la importancia de las acciones preventivas en la comunidad, lo que se logró a partir de la labor de un equipo de profesionales policiales conducido por Comisario General Lic. Hugo Amado Martínez.

Es así que el año 2012 culminó con un balance positivo en función  al desarrollo y ejecución de las diferentes tareas planificadas. En este sentido, se debe destacar el acompañamiento de la actual conducción institucional que permitió las concreciones de diversas charlas y talleres realizadas en diversos establecimientos escolares, tendientes a la prevención de la violencia en cualquiera de sus formas y del consumo de drogas, destacándose que más de 50 escuelas de toda la provincia han solicitado las capacitaciones.

 

Asimismo es menester mencionar otras de las capacitaciones  llevadas a cabo por el equipo profesional  tales como Prevención de Violencia Familiar; de Adicciones; de Trata de Personas;  del Abuso Sexual Infantil; Seguridad en la Vía Pública para adolescentes; Capacitación a Comerciantes sobre medidas de seguridad; Seguridad Comunitaria ¨Comunidad Fortalecida¨ Urbano y Rural, destacándose también el trabajo en red con otras instituciones como por ejemplo la Multilateral de Políticas Sociales, la  Red Previo, la Subsecretaria de Prevención de Adicciones  y control de Drogas y Defensoría del Pueblo entre otras.

 

Cabe señalar, que el equipo interdisciplinario que posee esta Dirección, integrado por Licenciados en Trabajo Social, en Psicopedagogía, en Psicología, en Seguridad y en Comunicación Social, realizó además actividades intrainstitucionales tendientes a la sensibilización y abordaje en la atención a las víctimas de violencia de género dirigida al personal policial que interviene en el primer contacto con estas personas en las diferentes comisarías o seccionales de policía del municipio de Posadas, previéndose para el presente año realizarlo en toda la provincia. También se trabajo en la capacitación profesional destinada a docentes y directivos de escuelas.

 

Es importante mencionar también el apoyo constante de otras áreas de la institución policial como la Dirección Toxicomanía, Comisaría de la Mujer, Dpto. Análisis y Legislación Policial, la División Trata de Personas, como así también las Divisiones Policía Comunitaria del interior de la provincia y las diferentes comisarías.

 

Por último, la máxima gratificación del área,  se encuentra reflejada en la conformación de los Foros de Seguridad Ciudadana; espacios de participación comunitaria e intersectorial que marca una fuerte aceptación por parte de la población en el  proceso de democratización de la seguridad pública, generando de esta manera que los ciudadanos participen y se involucren con su propia seguridad, conformándose así alrededor de 60 Foros en toda la provincia.

 

Cabe destacar que las metas a ser alcanzadas en los Foros de Seguridad son a mediano y largo plazo.  Se prevé para el presente año realizar la evaluación y seguimiento de los mismos y continuar trabajando en la conformación de estos espacios de participación en los municipios restantes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas