Iguazú: Parques Nacionales accionaría legalmente contra la intención de cobrar tasas municipales en el área Cataratas

Así lo manifestó el  Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer el viernes pasado  antes de la entrega de certificados de Buenas Practicas en Iguazú. La noticia de la aprobación por parte del Concejo Deliberante local a un despacho de comisión que contempla el cobro de tasas de comercio, industria y seguridad e higiene dentro del área Cataratas llegó rápidamente a oídos de la Administración de Parques Nacionales en Buenos Aires, desde donde se notificó inmediatamente al departamento de Asuntos Jurídicos para que inicie las acciones legales correspondientes.


Daniel Crosta, intendente del Parque Nacional de Iguazú.

El Ministro Mayer fue consultado por este medio y manifestó que si eso fuese cierto se iniciarían las acciones judiciales del caso por que se trata de una jurisdicción nacional.

 

Por su parte el aún intendente del Parque Nacional Iguazú Daniel Crosta confirmó el llamado que tuvo de la directora de Asuntos  Jurídicos, quien se enteró a través de los medios de comunicación digitales, agregando que el tema iba a ser sometido a un análisis por la administración y que si fuese necesario se haría la denuncia a la justicia.

 

Crosta sostuvo que no se pueden hacer cosas que no corresponden. “Hacer esto es no tener criterio o no saber como hacer las cosas” dijo el intendente de Parques saliente comparando la iniciativa con el proyecto de ley de la cámara de diputados sobre el  curso de los ríos que la Corte Suprema de Justicia rechazo. “Los representantes del pueblo deberían leer mejor estas cosas para no cometer errores que terminan en largos tramites y no le hacen bien a nadie, y menos a la sociedad por que la confunden”.

Del mismo modo sostuvo que tanto el proyecto de declarar ruta provincial el curso de los ríos como el decreto para la instalación de un globo aerostático dentro del parque, fueron mal formulados. “¿Como no se dio cuenta el Ejecutivo Provincial de entonces que no puede ir con un decreto provincial sobre una ley nacional?” se preguntó el intendente agregando que son temas que deben pasar por las legislaturas nacionales.  “Vamos y convencemos a todos los diputados y senadores para que esto deje  de ser nacional y pase a la provincia pero con argumentos sólidos” enfatizó Crosta

 

En tanto Gabriel Roussel gerente del Hotel Sheraton Iguazú confirmó el pago de tasas por parte de la empresa hacia la administración local definiéndola como un aporte convenido.

 

“Estamos pagando una tasa al igual que cualquier comercio que esté dentro del ejido municipal, desde el inicio de la actividad ya que nosotros somos propietarios y no concesionarios” dijo el presidente del Iguazú Convention Bureau.

El Hotel también paga una contraprestación junto a las concesionarias  Iguazú Argentina e Iguazú Jungle por el servicio de recolección de residuos que son llevados hacia la planta separadora.

 

Ordenanza Municipal

 

El Concejo Deliberantes aprobó el jueves pasado  una ordenanza por la cual queda establecido el cobro de impuestos a los variados emprendimientos turísticos y comerciales explotados dentro del Parque Nacional Iguazú El despacho de comisión que modifica el código fiscal municipal  para el cobro de tributos a la totalidad de las empresas que operan en el área, fue acompañado por la mayoría de los ediles y la abstención del renovador Roberto Arévalo por considerar el tema muy delicado. El concejal propuso que el despacho vuelva a comisión aduciendo conflictos de jurisdicción en el cobro de tributos, pero no logró acompañamiento de sus pares.

La modificatoria incorpora el artículo XIII que fija tasas a actividades comerciales y de servicios que se desarrollen en áreas de protección ambiental bajo el control nacional o provincial.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas