El aumento de ventas en diciembre en Posadas fue superior al nacional

Según la encuesta de coyuntura realizada en 100 comercios de Posadas por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, las ventas entre noviembre y diciembre de 2012 aumentaron un 6,1 %, siendo superior al 2,4% informado por la CAME a nivel nacional, promedio que fue impulsado por el megaevento de diciembre llamado “Papá Noel llega a Posadas”, organizado por la CCIP y en el que los clientes rellenaron unos 75 mil cupones paraganarse los regalos donados por los comerciantes de la ciudad para agasajar a los consumidores que los eligieron en Navidad.De todas maneras el promedio anual fue negativo y la venta en cantidad de pesos, comparando diciembre de 2011 y diciembre 2012, también dio un 3,1% negativo.

La información de la encuesta de Coyuntura realizada por BM Consultora se refiere a la variación del nivel de ventas intermensual e interanual; a la variación en la plantilla de personal y durante el mes en cuestión y con respecto a las expectativas en relación al próximo mes, las cuales son contestadas por los propietarios, encargados o gerentes de cada comercio correspondiente al mes de Diciembre de 2012

El relevamiento se realizó sobre una muestra de 100 comercios en forma presencial a los comercios que abarca distintos rubros.

Ante la pregunta “¿Cuáles son los 3 problemas más importantes que le preocupa con respecto a su negocio?”, respondieron que los principales problemas que afectan a los comerciantes mencionados en forma espontánea son: “Presión tributaria y fiscal”, la “Inflación” y “La competencia desleal / asimetría fronteriza”.- Si observamos los resultados por menciones acumulados los aumentos de los costos laborales es otra de las problemáticas que afectan a los comerciantes Posadeños en su labor diaria.

 

Comparativos de ventas en Posadas

Las ventas interanuales en Pesos en el mes de Diciembre de 2012 respecto al 2011 bajaron para el 35%. En promedio de todos los rubros, las ventas bajaron un 3,1% respecto al mismo período del año pasado.

 

Librerías y Papelerías 40,0%, Casas de computación 10,0%, Panadería 10,0%, Supermercado/Autoservicios/Maxikioscos 9,0%, Telefonía Celular     4,2%, Blancos y Mantelería/Textil 2,5%, Inmobiliaria 0,0%, Electricidad/Materiales de Construc./Ferreterías -2,0%, Joyería/Relojería/Ópticas -4,0%, Equipos Industriales/Muebles Oficina -4,9%, Indumentarias/Lencerias -5,9%, Art. Del Hogar/Mueblerías -7,2%, Zapatos -11,7%, Restaurantes/Bares/Pizzerías -14,0%, Farmacias/Perfumerías/Cosméticos -16,0%, Bazar/Regalaría/Bijouterí y fantasía -20,0%. El total de la variación interanual es del -3,1%.

 

Las ventas intermensuales en Pesos en el mes de Diciembre de 2012 respecto al mes de Noviembre del 2012 aumentaron un 6,1% promedio intermensual.

 

Zapatos 26,4%, Supermercado/Autoservicios/Maxikioscos 17,5%, Bazar/Regalaría/Bijouterí y fantasía 12,0%, Blancos y Mantelería/Textil 12,0%, Joyería/Relojería/Ópticas 12,0%, Telefonía Celular 11,7%, Restaurantes/Bares/Pizzerías 10,0%, Librerías y Papelerías 5,0%, Indumentarias/Lencerías 3,8%, Farmacias/Perfumerías/Cosméticos 0,0%, Inmobiliaria 0,0%, Panadería 0,0%, Electricidad/Materiales de Construc./Ferreterías -0,6%, Art. Del Hogar/Mueblerías -2,5%, Equipos Industriales/Muebles Oficina -6,3%, Casas de computación -33,0%. El Promedio General es de un 6,1%.

 

El informe también determinó que las expectativas respecto a las ventas para el mes de Enero no son muy positivas. Según los comerciantes el mes post fiestas no suele ser muy positivo, porque “la gente gasta mucho en consumir y regalar durante las fiestas y luego se tiene que reponer económicamente, además hay mucha gente que está de vacaciones, la ciudad estará vacía”.

Además, según el 58 % de los comerciantes el precio de reposición se aumentó en el mes de Diciembre de 2012 respecto a Noviembre del presente.

El 6% de los entrevistados va a realizar nuevas incorporaciones en el mes de Enero, pero la mayoría será “temporal para cubrir personal de vacaciones”. Según el 89% de los comerciantes no habrá modificaciones en el plantel del personal de su empresa, y el 5% estima que tendrá que dar de baja el personal temporario que tomo “para refuerzo” durante las ventas de las fiestas.

El uso del dinero en efectivo sigue siendo la principal forma de cobro utilizado por los comerciantes Posadeños. El 60% cobra de contado, el 404% la hace en forma financiado (crédito, 22%, Cuotas 9%; Débito,8%; Cheque 1%).

El 55% de los comerciantes no piensa invertir en el mes de Enero y el 45% que sí lo hará lo financiará con recursos propios. De este porcentaje que invertirá, el 40,0% lo hará en Publicidad, el 31,1% en Infraestructura, 20,0% en Mercadería, 15,6% en Maquinaria, 6,7% en Vehículos, 2,2% Capacitación y 2,2% en Tecnología.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas